Preguntas PISA 2012: 32 ejemplos de matemáticas, lectura y ciencias
Este martes se presentan los resultados del informe PISA 2012, un estudio realizado a nivel internacional cada tres años y que evalúa los conocimientos de alumnos de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.
En la evaluación de PISA han participado chicos de 66 países, incluidos los 34 miembros de la OCDE. Este año la prueba se ha vuelto a centrar en las matemáticas, materia a la que se le ha dedicado dos tercios del tiempo, 80 minutos. A ciencias y lectura se les ha dedicado 20 minutos a cada una.
En el anterior examen realizado en 2009, España volvió a quedar por debajo de la media de los países desarrollados, pese a recuperarse del bajón de 20 puntos que registró en 2006.
¿Pero y tú? ¿Aprobarías? Estos son algunos de los ejemplos de preguntas tipo utilizadas en los exámenes de evaluación de PISA. En el recuadro gris del final de la noticia puedes encontrar las respuestas. Aviso: ¡algunas son chungas!
UNIDAD LISTA DE ÉXITOS.
PREGUNTA 1
¿Cuántos CD vendió el grupo Los Metalgaites en abril?
A. 250
B. 500
C. 1000
D. 1270
PREGUNTA 2.
¿En qué mes vendió por primera vez el grupo Amor de Nadie más CD que el grupo Caballos Desbocaos?
A. En ningún mes
B. En marzo
C. En abril
D. En mayo
PREGUNTA 3.
El mánager de Caballos Desbocaos está preocupado porque el número de CD que han vendido disminuyó de febrero a junio. ¿Cuál es el volumen de ventas estimado para julio si continúa la misma tendencia negativa?
UNIDAD SUBIDA AL MONTE FUJI.
PREGUNTA 4.
La subida al Monte Fuji solo está abierta al público desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto de cada año. Alrededor de unas 200.000 personas suben al Monte Fuji durante este periodo de tiempo.
Como media, ¿alrededor de cuántas personas suben al Monte Fuji cada día?
A. 340
B. 710
C. 3.400
D. 7.100
E. 7.400
PREGUNTA 5.
La ruta del Gotemba, que lleva a la cima del Monte Fuji, tiene unos 9 kilómetros (km) de longitud. Los senderistas tienen que estar de vuelta de la caminata de 18 km a las 20:00 h.
Toshi calcula que puede ascender la montaña caminado a 1,5 kilómetros por hora, como media, y descenderla al doble de velocidad. Estas velocidades tienen en cuenta las paradas para comer y descansar.
Según las velocidades estimadas por Toshi, ¿a qué hora puede, como muy tarde, iniciar su caminata de modo que pueda estar de vuelta a las 20:00 h?
Respuesta .............................................................................................
PREGUNTA 6
Toshi llevó un podómetro para contar los pasos durante su recorrido por la ruta del Gotemba. Según el podómetro, dio 22.500 pasos en la ascensión.
Calcula la longitud media del paso de Toshi en su ascensión de 9 km por la ruta del Gotemba. Expresa tu respuesta en centímetros (cm).
Respuesta ......................... cm
UNIDAD LA PIZZA
PREGUNTA 7.
Una pizzería ofrece dos pizzas redondas del mismo grosor en diferentes tamaños. La pequeña tiene 30 cm de diámetro y cuesta 30 zeds. La grande tiene 40 cm de diámetro y cuesta 40 zeds (denominación de moneda neutral).
¿Qué pizza es la mejor opción en relación con su coste? Escribe tu razonamiento.
UNIDAD BASURA
PREGUNTA 8.
Un estudiante piensa en cómo representar los resultados mediante un diagrama de barras. Da una razón de por qué no resulta adecuado un diagrama de barras para representar estos datos.
UNIDAD EL CONCIERTO DE ROCK
PREGUNTA 9.
En un concierto de rock se reservó para el público un terreno rectangular con unas dimensiones de 100 m por 50 m. Se vendieron todas las entradas y el terreno se llenó de fans, todos de pie.
¿Cuál de las siguientes cifras constituye la mejor estimación del número total de asistentes al concierto?
A. 2 000
B. 5 000
C. 20 000
D. 50 000
E. 100 000
UNIDAD CAMINAR
La imagen muestra las pisadas de un hombre. La longitud del paso, P, es la distancia que media entre el extremo posterior de dos huellas consecutivas.
Para los hombres, la fórmula ofrece una relación aproximada entre n y P donde:
n = número de pasos por minuto, y
P = longitud del paso en metros.
PREGUNTA 10.
Si se aplica la fórmula a la forma de andar de Heiko y Heiko da 70 pasos por minuto, ¿cuál es la longitud del paso de Heiko?
Muestra tus cálculos.
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PREGUNTA 11.
Bernard sabe que la longitud de su paso es de 0,80 metros. Aplica la fórmula a la forma de andar de Bernard.
Calcula la velocidad al andar de Bernard en metros por minuto y en kilómetros por hora. Muestra los cálculos que has realizado.
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UNIDAD CARPINTERO
PREGUNTA 12.
Rodea «Sí» o «No» para indicar si el diseño del parterre puede realizarse con 32 metros de madera.
UNIDAD LA BIBLIOTECA
PREGUNTA 13.
En el colegio te dicen que tienes que leer una novela en francés.
Dibuja en el plano anterior un círculo alrededor de la sección donde sería más probable que encontraras esa clase de libro para tomar prestado.
PREGUNTA 14.
¿Dónde están situadas las Novedades?
A. En la sección de ficción.
B. En la sección de no ficción.
C. Cerca de la entrada.
D. Cerca del mostrador de información.
PREGUNTA 15.
Explica por qué puede haberse elegido ese lugar para las Novedades. .........................................................................................................
UNIDAD AVISO EN EL SUPERMERCADO
PREGUNTA 16.
¿Cuál es la finalidad de este aviso?
A. Hacer publicidad de las Galletas rellenas de chocolate.
B. Indicar a las personas cuándo se elaboraron las galletas.
C. Prevenir a las personas acerca de las galletas.
D. Explicar dónde comprar Galletas rellenas de chocolate.
PREGUNTA 17.
¿Cómo se llama la empresa que elaboró las galletas?
PREGUNTA 18
¿Tú qué harías si hubieses comprado estas galletas? ....................................................................................................................
¿Por qué lo harías?
Utiliza la información del texto para apoyar tu respuesta. .....................................................................................................................
PREGUNTA 19.
¿Por qué incluye el aviso las fechas para «consumir preferentemente»? .....................................................................................................................
UNIDAD - DESTINO BUENOS AIRES
PREGUNTA 20.
¿Cómo se siente Rivière en su trabajo? Utiliza el texto para justificar tu respuesta.
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PREGUNTA 21.
«Destino Buenos Aires» se escribió en 1931. ¿Crees que hoy en día las preocupaciones de Rivière serían parecidas? Justifica tu respuesta.
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PREGUNTA 22.
¿Qué le ocurre al protagonista de este texto?
A. Tiene una sorpresa desagradable.
B. Decide cambiar de trabajo.
C. Espera ocurra alguna cosa.
D. Aprende a escuchar a otros.
PREGUNTA 23.
Según el penúltimo párrafo («Pronto ...») ¿en qué se parecen la noche y el mar?
A. Los dos esconden lo que hay en ellos.
B. Los dos son ruidosos.
C. Los dos han sido domados por el hombre.
D. Los dos son peligrosos para el hombre.
E. Los dos son silenciosos.
UNIDAD LLUVIA ÁCIDA
PREGUNTA 24.
La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido algo del dióxido de carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque además ha absorbido gases como óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno.
¿De dónde vienen los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno que hay en el aire?
PREGUNTA 25.
El efecto de la lluvia ácida en el mármol puede simularse sumergiendo astillas de mármol en vinagre durante toda una noche. El vinagre y la lluvia ácida tienen prácticamente el mismo nivel de acidez. Cuando se pone una astilla de mármol en vinagre, se forman burbujas de gas. Puede medirse la masa de la astilla de mármol seca antes y después del experimento.
Una astilla de mármol tiene una masa de 2,0 gramos antes de ser sumergida en vinagre durante toda una noche. Al día siguiente, la astilla se extrae y se seca.
¿Cuál será la masa de la astilla de mármol seca?
A. Menos de 2,0 gramos
B. Exactamente, 2,0 gramos
C. Entre 2,0 y 2,4 gramos
D. Más de 2,4 gramos
PREGUNTA 26.
Los alumnos que llevaron a cabo este experimento también pusieron astillas de mármol en agua pura (destilada) durante toda una noche.
Explica por qué los alumnos incluyeron este paso en su experimento. ........................................................................................................
UNIDAD INVERNADERO
PREGUNTA 27.
¿Qué hay en los gráficos que apoye la conclusión de Andrés? ........................................................................................................
PREGUNTA 28.
Otra estudiante, Juana, no está de acuerdo con la conclusión de Andrés. Ella compara los dos gráficos y afirma que hay partes de los gráficos que no apoyan esta conclusión.
Pon un ejemplo de una sección de los gráficos que no apoye la conclusión de Andrés. Explica tu respuesta.
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PREGUNTA 29.
Andrés insiste en su conclusión de que el incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra se debe al aumento de la emisión de dióxido de carbono. Pero Juana piensa que su conclusión es prematura. Ella dice: «Antes de aceptar esta conclusión, debes asegurarte de que los otros factores que pudieran influir en el efecto invernadero se mantienen constantes».
Nombra uno de los factores en los que Juana está pensando. ....................................................................................................
UNIDAD EJERCICIO FÍSICO
PREGUNTA 30.
¿Cuáles son los beneficios del ejercicio físico practicado con regularidad? Marca con un círculo la respuesta «Sí» o «No» para cada afirmación.
PREGUNTA 31
¿Qué sucede cuando se ejercitan los músculos? Marca con un círculo la respuesta, «Sí» o «No», para cada afirmación.
PREGUNTA 32.
¿Por qué respiras más fuerte cuando haces ejercicio físico que cuando tu cuerpo está en reposo? ...........................................................................................................
Fuente foto del texto: Juan Carlos Mejía Acera, cuenta de Flickr del Instituto Nacional de Evaluación Educativa