Cristo de Borja: restauración profesional para intentar arreglar el destrozo en la pintura (FOTOS, TUITS, MONTAJES)
A más de uno les costó creer que es verdad la noticia de la peculiar restauración de la pintura del Cristo de Borja ("eccemono" en lugar de Ecce Homo, en redes sociales).
La transformación que tanto jaleo y bromas ha provocado (hay muchos montajes del Cristo de Borja circulando por internet) quedará en manos de profesionales tras la labor llevada a cabo por una vecina octogenaria de la localidad zaragozana, obra del artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia.
El concejal de Cultura de Borja, Juan María Ojeda, ha explicado a Efe que ya se han puesto en contacto con un equipo de restauradores profesionales y la novedad es que se trasladará a la localidad la próxima semana para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones.
Ha indicado que la persona que ha llevado a cabo la intervención es una mujer muy mayor, "con una vida difícil", con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia y decidió "por su cuenta y riesgo" reparar la obra. Está previsto que colabore en todo momento con los restauradores para que explique el material utilizado, ha añadido.
A pesar de todo, el concejal dicho que él ve "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada" al ser un óleo pintado sobre la pared sin ser tratada previamente.
Esta intervención se conoció gracias a la difusión del Heraldo de Aragón de un post del blog del Centro de Estudios Borjanos, en el que se mostraban fotografías del antes y del después de la pintura.
En una nueva entrada, fechada este mismo martes, el centro también señala que desde el momento en que se tuvo conocimiento las autoridades municipales "encargaron a restauradores profesionales y altamente cualificados el estudio de las medidas oportunas para intentar reparar los daños". También destacan las "dificultades" que entraña recuperar la obra, ya que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y la humedad.
La familia del autor cree que el daño es irreversible, según El Heraldo. Desde el Gobierno de Aragón se ha indicado a Efe que no tienen previsto llevar a cabo ninguna actuación, ya que se trata de una obra "no catalogada" y por tanto no es competencia del ejecutivo autonómico.
Estos son algunos de los comentarios y montajes del Cristo de Borja en redes sociales (en Twitter se comenta con el hashtag #eccemono):
Y este el que propuso el usuario @circuitry: