La prensa española e internacional analiza el rescate a la banca
El rescate bancario pedido por el Gobierno de Mariano Rajoy sigue dando de qué hablar y es asunto de portada en la mayor parte de los medios. La prensa española e internacional se hace eco este lunes en sus páginas de la decisión del Ejecutivo español de pedir ayuda para financiar al sistema financiero.
En El País, Soledad Gallego-Díaz critica que el Gobierno se haya saltado al Parlamento a la hora de pedir el rescate a la banca. En un artículo titulado Hasta ahora, nada es normal, pide también crear dos comisiones, una de investigación y otra de control del crédito bancario:
El diario ABCexplica en un artículo sus "razones por las que no es un rescate". En el texto, argumenta, entre otras razones, que España no pierde soberanía ni el control de la economía, que no se modifica la Constitución y que el rescate es sólo para el 30% de los bancos:
Este mismo diario relata en otro artículo cómo desde Moncloa prepararon la comparecencia del presidente Mariano Rajoy de este domingo:
Precisamente, el Financial Times dice que Rajoy presentó la ayuda a España "como una victoria" en un artículo en el que explica que con este rescate se evitará la inspección de los libros contables que acompañaron a los rescates de otros países europeos, pero añade que la línea de crédito no estará exenta de condiciones. El diario económico espera que Bruselas imponga duras medidas para reformar el sistema financiero y cree que puede tener más impacto en los mercados financieros porque la economía española es casi el doble de grande que la de los otros tres países rescatados juntos.
Desde The New York Times, el premio Nobel Paul Krugman, en un artículo titulado Otro Rescate Bancariolamenta que el rescate se haya producido a los bancos y no a los parados, así como la falta de alternativas a la austeridad.
También se muestra crítico el editorial de The Guardian, que insta a Rajoy a no cantar victoria ni dar por resuelto el problema del sistema financiero español:
Además, el rotativo británico apunta a que serán los españoles quienes paguen por este rescate a través de sus impuestos: