Rajoy: El rescate es "muy bueno" y el Gobierno "sabe perfectamente adónde va"
Un sorpresivo salto adelante. Mariano Rajoy presentó así el rescate multimillonario de la banca española decidido este sábado. El presidente del Gobierno compareció un día después, a punto de coger un avión para no perderse el primer partido de España en la Eurocopa y ajeno al vendaval de críticas contra él por su desaparición de escena en un momento crucial para el futuro de España y del euro. Según Rajoy, el Gobierno "sabe perfectamente adónde va".
A pesar de que el presidente negó hasta el último minuto (la última vez, hace doce días) la posibilidad de un rescate, durante su comparecencia se preguntó por qué no se había hecho antes. "Esto había que hacerlo y hay países que lo hicieron hace tres años", aseguró.
El presidente no se refirió en ningún momento a un "rescate". Ni siquiera a un "préstamo", la expresión utilizada en la tarde del sábado por su ministro de Economía, Luis de Guindos. Dando un paso más en lo que muchos consideran un sendero de eufemismos, Rajoy se limitó a rechazar "debates nominalistas" para referirse a una "línea de crédito" y un acuerdo "muy bueno". Según él, algo así "no es fácil de conseguir" y ha requerido toda la pericia y artes diplomáticas del Ejecutivo.
Lejos de considerar que España ha perdido autonomía al no poder ya resolver sus problemas sin ayuda exterior, Rajoy defendió su acción de Gobierno y las medidas tomadas en los últimos cinco meses. De lo contrario, lo que Europa hubiese impuesto este sábado no hubiese sido un rescate de la banca, sino "una intervención del Reino de España", algo que sufrieron Grecia, Portugal e Irlanda.
Con el asunto resuelto, Rajoy se va a la localidad polaca de Gdansk para presenciar el estreno de España en la Eurocopa en su enfrentamiento con Italia.
Mañana, según dijo el presidente, estará puntual en el palacio de la Zarzuela, donde el nuevo gobernador del Banco de España jura su cargo ante el rey.
EL PSOE: "NO, NO HAN VENIDO LOS REYES MAGOS"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció poco después para asegurar que España ha sido rescatada, se emplee la palabra que se emplee. El jefe de la oposición negó que haya sido 'una lotería' o que hayan llegado 'los Reyes Magos', y ha advertido de que si no va acompañado de medidas de estímulo no tendrá efecto.