El tabaco de Canarias cambia para siempre de manera inmediata

El tabaco de Canarias cambia para siempre de manera inmediata

Desde el 20 de mayo tendrá que llevar un precinto timbrado que tendrá un identificador único.

Un paquete de tabaco.GETTY

A finales de este mes de mayo, todos los productos de tabaco que se vendan en Canarias cambiarán para siempre. Desde el día 20 deberán llevar en su empaquetado un precinto timbrado con el sello del impuesto sobre las labores del tabaco junto a un identificador único, tal y como informa Atlántico Hoy.

Este cambio en la forma de venta del tabaco en el archipiélago se debe a una adaptación a la normativa europea sobre trazabilidad. La trasposición de esa directiva tenía dos etapas de aplicación: la primera en 2019 para los cigarrillos y el tabaco de liar, y la segunda en 2024 para el resto de productos de tabaco.

La directiva europea tiene carácter nacional, pero como el Régimen Económico y Fiscal de Canarias es diferente y sus impuestos no son los mismos que en el resto de España, su precinto timbrado va a ser diferente. Debido a esto, el Gobierno de Canarias ha tenido que realizar las modificaciones pertinentes en su legislación para poder atender a esta normativa.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Se prevé un periodo de adaptación, de modo que los productos producidos en Canarias o importados a las islas antes del 20 de mayo de 2024 podrán seguir vendiéndose hasta 2026 sin esa nueva seña característica. Pasado ese plazo, toda la mercancía que no tenga el precinto requerido no podrá estar en circulación.