La pila más grande del mundo es un edificio-batería que usa la gravedad como arma secreta
Puede cargar centenares de vehículos al mismo tiempo.
¿Te imaginas que en el futuro hayan sido capaces de erigir un enorme edificio que a su vez funcionase como una gigantesca batería aprovechando pioneras técnicas constructivas? No hace falta que te lo imagines, porque esta es la carta de presentación de un proyecto que ya existe.
Hablamos del conocido como Rudong Gravity Energy Storage, obra que la empresa helvética Energy Vault ha llevado a cabo en China. Se trata de una construcción que está dirigida a cumplir con las necesidades a futuro de un país que ha hecho una clara apuesta por el vehículo eléctrico y las renovables.
Este pionero edificio es capaz de generar su propia energía, pero es que además, permite la carga simultánea de más de un centenar de vehículos.
¿Cómo funciona el edificio batería gigante de China?
La clave del sistema que emplea el proyecto de Energy Vault está en la gravedad. Para ello se apoya en un sistema de baterías, Evx, que tira de la combinación entre la gravedad y la energía cinética a través de un sistema de peso automatizado. Este funciona de la siguiente manera.
Mediante un exceso de energía de fuentes eólicas o placas solares se nutre de energía a una grúa que eleva bloques especiales a grandes alturas. Si hay necesidad de liberar energía, se dejan caer los bloques convirtiendo esa energía cinética mediante distintos generadores, fundamentalmente turbinas.