Desaparece la ikurriña más grande de Vitoria

Desaparece la ikurriña más grande de Vitoria

Y no es la primera vez que ocurre. 

Una ikurriña en una imagen de archivo.Getty Images

La bandera más grande de Vitoria, ubicada en la entrada de la ciudad por Lakua, ha desaparecido. Esta ikurriña, situada en el Portal de Foronda junto a la rotonda de América Latina y el antiguo puente de la calle Castilla, medía siete metros de largo y cinco de alto, y estaba sostenida por un mástil de 18 metros de altura que sí que sigue en el lugar, según ha informado el medio GasteizBerri

El motivo de la desaparición, según agrega el mismo medio, estaría en la fuertes rachas de vientos que han sacudido la ciudad en los últimos días. Sin embargo, no es la primera vez que esta bandera se enfrenta a estos problemas, ya en 2022, un año después de hacer sido instalada, el viento también la arrancó. 

Esta ikurriña es del mismo tamaño que la bandera con el escudo de Vitoria, situada junto a la Catedral Nueva, la cual fue instalada en 2014 cuando Javier Maroto (PP) era el alcalde.

La bandera en el Portal de Foronda se colocó de manera permanente como un símbolo de la capitalidad vasca. Su instalación se realizó un año después del 40 centenario, debido a la pandemia de la covid-19.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Los actos oficiales -que incluyeron la firma de un convenio por el cual Vitoria-Gasteiz recibiría del Gobierno Vasco 40 millones de euros durante 4 años- se cancelaron en 2020 pero se realizaron en 2021 con el lema "40+1, Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi".