Reputación online, un factor a tener en cuenta al realizar compras navideñas
Si eres una de estas personas que va a realizar sus compras navideñas a través de internet, deberías tener en cuenta una serie de factores antes de aventurarte a comprar en la primera tienda que encuentres.
Las compras online están en auge, y si hay unas fechas en las que estas repuntan por encima de lo normal, al igual que en los comercios tradicionales, son las fechas navideñas.
Muchos somos los que, animados por las promociones, por la variedad de productos y, por qué no, por la comodidad que representa el comprar desde casa, estas navidades haremos nuestras compras y regalos a través de internet.
Otro factor que cada vez anima más a la gente a comprar online es la facilidad para realizar cambios y devoluciones. Uno de los principales miedos que tenemos a la hora de comprar algo para regalar es si lo podremos cambiar o devolver. Las tiendas son conscientes de ello, y cada vez es más habitual ver cómo muchas de ellas ofrecen envíos, cambios y devoluciones de forma totalmente gratuita.
Si eres una de estas personas que va a realizar sus compras navideñas a través de internet, deberías tener en cuenta una serie de factores antes de aventurarte a comprar en la primera tienda que encuentres.
Hoy en día comprar online es bastante seguro, pero siempre hay que seguir una serie de pasos básicos para no cometer el error de comprar en una tienda fraudulenta.
Para evitar esto, lo mejor es consultar en internet, antes de realizar cualquier compra, la reputación que tiene la tienda en la cual vas a comprar. Para ello, lo más sencillo es buscar opiniones y experiencias que otras personas hayan tenido con dicha tienda y hayan dejado plasmadas en internet.
Gracias a sitios como foros, o páginas web de opiniones como Ciao, Ekomi o Trustpilot, hoy en día resulta muy sencillo informarse sobre la veracidad de una página web y si es de fiar o no. Estas páginas llegan a acuerdos con tiendas online para que, cada vez que un cliente compre un producto, reciba un email de la empresa con la cual haya llegado a un acuerdo y el cliente pueda dejar su opinión. Como en todo, puedes encontrar valoraciones de todo tipo. Lo mejor suele ser tener en cuenta varias opiniones y sacar tus propias conclusiones, no quedarte sólo con la mejor o peor experiencia que leas.
Otro sitios de donde puedes sacar muy buenas conclusiones es de blogs donde usuarios cuentan sus propias opiniones y vivencias con dichas tiendas. Por norma general, en estos sitios encontrarás extensos artículos basados en la propia experiencia del usuario. Al igual que en las páginas de opiniones anteriormente mencionadas, debes consultar varios sitios y no quedarte con una única valoración.
Uno de los puntos débiles de este tipo de páginas, donde la gente puede dar libremente su opinión sobre una página web o tienda online, es la tentación que tiene la competencia de dejar una opinión negativa sobre un comercio siendo mentira lo que cuenta. Sitios como Tripadvisor llevan años luchando contra este tipo de fraude y, aunque lo tienen bastante controlado, siempre se cuela alguna valoración falsa. Por esta razón, insistimos tanto en comparar varios sitios y varios testimonios, así podrás formarte una conclusión más veraz y real de la reputación online de un comercio y si es de fiar o no.