Vinicius solo necesita 3 palabras para responder a los que colgaron su muñeco de un puente de Madrid
El jugador del Real Madrid, autor del último gol de la victoria ante el Atlético en Copa del Rey, recibe el apoyo del Gobierno de Lula, que recalca que "no tolerará los actos de xenofobia".
Vinícius Junior, víctima de un acto racista el día del derbi entre Real Madrid y Atlético en la Copa del Rey ha respondido en redes sociales a las personas responsables de colgar de un puente cercano a Valdebebas una pancarta y un muñeco vestido con su camiseta.
El brasileño, sin mencionar directamente el tema, ha usado únicamente tres palabras y una fotografía de la celebración del último gol del partido en el que el Real Madrid se ha clasificado para las semifinales de Copa del Rey. "Vini ama Madrid", escribía el jugador de fútbol junto al emoticono de un corazón blanco.
Una alusión directa a la leyenda que se podía leer en la pancarta ("Madrid odia al Real") y que, según algunos medios es una frase que suelen utilizar los aficionados radicales del Atlético de Madrid.
El tuit se acerca ya a los 200.000 'Me Gusta' y acumula más de 2.000 respuestas después de que más de un millón de personas hayan visto la publicación del jugador brasileño del Real Madrid.
Y es que Vinicius ya sufrió cánticos racistas antes del partido de Liga correspondiente a la Jornada 6 y que se disputó en el estadio Cívitas Metropolitano. Minutos antes de aquel encuentro, que se saldó con un 1-2 a favor del equipo de Carlo Ancelotti, unos 500 aficionados del Atlético que se encontraban en la zona de acceso de jugadores, a la llegada del Real Madrid al estadio cantaron "¡Eres un mono, Vinícius eres un mono!". Una actuación que fue condenada por ambos equipos, así como por la Comisión Antiviolencia.
Sin embargo, la Fiscalía de Madrid archivó la denuncia porque, aunque los califica de "desagradables" e "irrespetuosos", sostiene que se vertieron en un contexto de "máxima rivalidad", que solo "duraron unos segundos" y que no constituyen delito.
El 'caso Vinicius' llega Brasil
El Ministerio de Igualdad Racial de Brasil ha condenado la instalación de la pancarta y el muñeco con la camiseta de Vinicius en un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
"Repudiamos el acto racista en alusión al ahorcamiento del jugador brasileño Vinicius júnior por parte de hinchas del Atlético de Madrid. Los actos de racismo y xenofobia no serán tolerados por el Gobierno brasileño", ha indicado la cartera ministerial.
Asimismo, ha instado a que la población brasileña sea tratada con respeto, en referencia a los discursos de odio contra las personas negras. Al mismo tiempo, ha recordado que el Ministerio ha promulgado recientemente una ley sobre insultos raciales para tratar este tipo de casos.
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores brasileño también ha reiterado su repudio al racismo, ofreciendo solidaridad con el jugador brasileño, "apenas dos días después de la celebración del Día Mundial de la Cultura Afrodescendiente".
La Liga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han expresado su condena "enérgica" horas antes, remarcando que "la intolerancia y la violencia no tienen cabida en nuestro deporte" e instando a la investigación de los hechos.