Va a comprobar si es verdad lo que dicen que pasa al final del túnel más famoso de España... y sí
Y tiene una explicación científica.
El túnel de El Negrón, que separa Asturias de León, se ha convertido en los últimos años seguramente en el más famoso de España y aparece de forma recurrente en cientos de publicaciones en las redes sociales.
¿El motivo? Se le conoce como 'el túnel que transforma el verano en invierno', porque suele ocurrir que, si se viaja hacia el norte, se entra en él con tiempo soleado y se sale con el ambiente nuboso e invernal.
El último en hacer la prueba, con mucha repercusión, ha sido el usuario de TikTok @manueljesusmusic, que se ha grabado cuando viajaba en autobús justo en ese túnel. ¡Y tachán! Ocurrió exactamente lo que se veía venir. "Le tenía 0 fe y fue SURREALISTA jajajajaja", ha escrito.
Jovi Esteve, meteorólogo, ya explicó hace años en El País el porqué de este efecto tan curioso. "Ese cambio de tiempo se debe a lo que se conoce como efecto Föhn o Foehn, y también es muy común en Los Pirineos", explicó.
"Se produce cuando una masa de aire asciende por barlovento [la cara de la montaña que recibe los vientos húmedos del mar] y, conforme se va enfriando, se condensa formando nubes", apuntó.
"El aire va enfriándose conforme gana altura y cuando llega a la cima, si se enfría lo suficiente, puede haber precipitaciones e incluso nieve", argumentó Esteve, que explicó que en la otra cara pasa lo contrario: "Por la cara de sotavento, el viento desciende seco [la humedad se ha quedado al otro lado, en forma de nubes o precipitaciones] y va ganando temperatura, por eso da la sensación de que a cada lado de la montaña hay un tiempo diferente".