Una profesora de Estadística da un tremendo repaso a los números de Ayuso sobre los hombres
"Vamos con un poco de conocimiento estadístico para Díaz Ayuso",
Anabel Forte, profesora de Estadística en la Universidad de Valencia, ha dado una amplísima respuesta a las polémicas palabras de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien reclamó un Día del Hombre argumentando que "según la DGT el 79% de las víctimas de accidentes de tráfico son hombres, el 97% de los soldados de guerra lo son y el 80% de las víctimas asesinadas".
Tras ello, la experta ha publicado: "Venga vamos con un poco de conocimiento estadístico para Díaz Ayuso, que parece que no le vendrá mal… y de paso comentamos como muchos de estos números también son fruto del machismo".
Y empieza dando otro tipo de cifras que Ayuso no sacó a la luz: "Algunos datos de Amnistía internacional: Más de 2,8 millones de niñas y mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. Casi el 90% de las víctimas de delitos sexuales contra la libertad sexual son mujeres y niñas".
Y más: "Ocho violaciones son denunciadas al día en España. Sólo un 21,7% de las mujeres que sufren alguna forma de violencia por parte de sus parejas lo denuncia, y más de la mitad de las que denunciaron declaran que la policía mostró escaso interés e hizo poco por resolver su caso".
Forte subraya que "esas cifras son de hechos que ocurren sistemáticamente sobre la mitad de la población, algo que no pasa con los accidentes de coche o con las muertes en el ejercito y en las guerras o en trabajos peligrosos".
Dicho eso, explica las causas: "Resulta que, las guerras, en su mayoría, son fruto de una cultura patriarcal donde prima la testosterona. Y por esa misma razón los hombres son mayoría en el ejercito. Ellos representan el 87,1% en los ejércitos y cuerpos de seguridad del estado, ellas solo un 12,8%".
"Algo parecido sucede con las cifras de accidentes de trafico, ellos son el 79% de las víctimas pero también son más conduciendo. En cuanto a números de carnets de conducir según diversas fuentes de datos tenemos que ellas representan entorno al 44%", prosigue la experta.
Además, resalta que "si salimos a las carreteras el porcentaje suele ser menor y sin embargo, si hacemos el porcentaje de accidentes por sexo, las mujeres somos más seguras al volante... puede ser por que la naturaleza de nuestros viajes es diferente o las distancias".
Sin embargo, Forte destaca que en un accidente de trafico las mujeres tienen mayor probabilidad de morir, un 17% más: "Resulta que los cinturones de seguridad fueron diseñados por equipos masculinos y probados sobre dummies que tenían... adivina... cuerpo de hombre! Sin pechos, sin quedarse embarazados... Eso también es machismo".
Por ello, Forte acaba rotunda: "Si vas a usar porcentajes, asegúrate de hacerlo sobre el total de hombres y sobre el total de mujeres porque si en una categoría (por ejemplo, ejercito o conductores) hay más hombres, los porcentajes sobre el total son engañosos".
Y más: "Hace falta más investigación desagregada por sexo de muchas enfermedades, entre ellas las adicciones". "Luchemos contra el machismo para luchar también contra los roles que nos encasillan. Abracemos la diversidad y dejemos ser a las personas... Y para eso, el feminismo".