Una politóloga explica de forma meridianamente clara por qué un obrero acaba votando a la derecha
"Hay mucha gente que piensa que sus intereses materiales son otros de los que realmente son", ha asegurado Alicia Valdés.
La politóloga Alicia Valdés, que acaba de publicar La política del malestar, ha estado este sábado en los micrófonos de la Cadena SER, donde le han preguntado "por qué un obrero acaba votando a la derecha" y ha dejado una respuesta meridianamente clara.
Valdés ha explicado que, primero, debemos plantearnos cuáles son los interes de una persona. "Yo creo que esta pregunta surge de otra pregutna que es por qué alguien votaría en contra de sus intereses. Y es un poco el marco en el que nos movemos. Lo que sucede es que tendríamos que plantearnos cuáles son los intereses de una persona", ha dicho.
"Partimos siempre de la idea de que los intereses que nos llevan a una elección de voto tienen que ver con los intereses materiales, digamos que hemos partido de este paradigma, y nos está siendo muy difícil meter nuevos elementos dentro de ese paradigma", ha expuesto.
Sin embargo, la politóloga y doctora en Humanidades ha manifestado que "hay mucha gente que tienen otros intereses que no son los materiales". Así, ha agregado que "tienen otros intereses que pueden ser que la persona que vaya a gobernar sea alguien a quien a ellos les gustaría ser". "Esto pasa mucho con la campaña electoral de Milei, y pasa mucho con este voto masculino fascista", ha remarcado.
"Y también con respecto al tema de los intereses materiales tenemos que darnos cuenta de que hay mucha gente que piensa que sus intereses materiales son otros de los que realmente son", ha asegurado.
"Hemos inventado esta categoría que es la clase media y la clase media lo que realmente hace es acercarte más a la clase privilegiada y alejarte del pobre, del obrero, porque hombre, si hemos inventado el capitalismo es para poder ser ricos, no para acercarnos al pobre", ha zanjado Valdés.