Una historiadora del arte ve la postura del dedo de Letizia en su retrato y lo que dice tiene miga
No es fácil darse cuenta.
Lola Feijóo, licenciada en Historia del Arte, se ha dado cuenta de un detalle que tiene miga en el retrato que la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz le ha hecho a la reina Letizia.
En concreto, la experta subraya la postura que tiene el dedo índice de la reina en la fotografía. Sin decir más, compara la imagen con el Retrato de la duquesa de Alba de negro que realizó Francisco de Goya en 1797, donde se puede ver una postura muy similar.
El detalle ha provocado una multitud de reacciones, entre las que destaca la de una usuaria que señala: "Visto desde otro punto de vista más cercano al arte de la fotografía, y dado el nivel de precisión de quien las realiza, y que, si se acerca la imagen se ve perfectamente, es que con sus dedos está como sujetando el chal para así crear más volúmenes y más luces y sombras".
Y Feijóo ha respondido a esa interpretación: "Yo me inclino a que Leibovitz se ha hecho un buen repaso al retrato español".
Otra persona ha subrayado que "el índice así queda elegante, permite sujetar el vestido o el echarpe y además realza el anillo que lleva , arbitrariamente, en ese dedo". "Nada que objetar", concluye, ante lo que la experta avisa: "Muy bien, yo tampoco".
Los dos retratos de los reyes Felipe VI y Letizia de Annie Leibovitz ya están en el Banco de España, que hizo el encargo, y con ellos se buscaba entroncar la tradición retratista española de pintores como Goya o Velázquez con la renovación que supone la fotografía para su ejecución.