Una experta en protocolo revela el porqué de este detalle arcoíris en la indumentaria de los eclesiásticos en Notre Dame

Una experta en protocolo revela el porqué de este detalle arcoíris en la indumentaria de los eclesiásticos en Notre Dame

La reapertura de la catedral consistirá en un oficio religioso al que asistirán invitados especiales y una cuarentena de jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo. 

Vista general del interior de la Catedral de Notre-Dame de París antes de su reapertura.Pascal Le Segretain/Getty Images for Notre-Dame de Paris

La reapertura de la catedral de Notre Dame esta tarde ha generado una gran expectación entre turistas y habitantes en el centro de París durante este sábado de fin de semana prenavideño.

La reapertura de este sábado consistirá en un oficio religioso al que asistirán invitados especiales y una cuarentena de jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo, entre ellos el presidente electo de EEUU, Donald Trump, o el príncipe de Gales.

La experta en protocolo y comunicación no verbal Patrycia Centeno ha revelado un detalle en la indumentaria de los eclesiásticos, a cargo del diseañor de moda Jean-Charles de Castelbajac. 

"No será tan evidente como cuando en 1997 vistió a Juan Pablo II y 500 obispos con los colores del arcoíris; pero Castelbajac ha vuelto a colar su mensaje en la indumentaria litúrgica que los eclesiásticos vestirán hoy en Notre Dame", ha contado en la red social X. 

Así, ha continuado: "Castelbajac ha diseñado unas casullas con una gran cruz en oro antiguo y destellos de los colores de las vidrieras de la Catedral. Pero ante la prensa ha añadido que es también un homenaje a su gran amigo y artista Keith Haring (enfermo de Sida y fallecido en 1990)". 

"En 1997, cuando se celebraron las Jornadas Mundiales de la Juventud en París, Castelbajac también convenció a Juan Pablo II sobre que “el arcoíris es el vínculo entre Dios y el hombre”. Luego a la prensa le reconoció que obviamente era el símbolo homosexual…

En quella ocasión, "aunque el papa afirmó que nadie tenía la exclusiva de aquellos colores; la imagen fue de lo más polémica (y celebrada por el colectivo LGTB). Juan Pablo II, 500 obispos y 5.000 sacerdotes ataviados con los colores del arcoíris". 

"Pero entonces, ¿por qué la Iglesia vuelve a apostar por Castelbajac?", ha planteado en la red social. Y se ha repondido: "Aunque el francés tenga espíritu pop/punk (el Vivienne Westwood galo), también pertenece a una familia aristócrata con un largo linaje que se remonta al tiempo de las Cruzadas". 

"Castelbajac recibió una estricta educación católica en internados y escuelas militares y conoce como nadie la liturgia escénica católica. El diseñador asegura que para sobrevivir a aquella infancia tan dura utilizó su imaginación. Y aquel escenario osucro y gris, en su mente obtuvo color", ha concluido. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.

Comentar:
comentar / ver comentarios