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Una experta en marketing explica si es legal lo que hicieron Broncano y Lalachus en las campanadas

Una experta en marketing explica si es legal lo que hicieron Broncano y Lalachus en las campanadas

¿Patrocinio o publicidad encubierta?

Fragmento del vídeo de @itziaroltra@itziaroltra

La experta en marketing Itziar Oltra (@itziaroltra) ha subido su primer vídeo del año a TikTok analizando si es legal lo que hicieron Broncano y Lalachus en el momento cumbre de las campanadas de TVE.

"¿Es legal lo que pasó ayer en las campanadas? Si las viste el TVE seguro que te quedaste igual que yo: flipando al ver que había publicidad", ha comenzado relatando la creadora de contenido.

"Ellos mismos nos dieron paso al último anuncio del año: un spot de Yves Saint Laurent y otro de Iberdrola. Y después sin avisarnos, justo al acabar las uvas, cortaron y nos metieron el primero del año: uno de Coca Cola", ha expuesto la tiktoker.

"¿Pero televisión española no tenía prohibida la publicidad?", ha preguntado la especialista en marketing para, acto seguido, contestarse a sí misma: "Sí, técnicamente desde 2010 TVE tiene prohibido emitir anuncios como las cadenas privadas".

"Pero hay excepciones. La ley sí permite el patrocinio en eventos especiales", ha matizado la experta, quien ha explicado que la estrategia de TVE fue decir que estas tres marcas eran patrocinadoras oficiales de la emisión de "Feliz 2025".

Aunque Oltra ha subrayado que no es todo tan sencillo. "Pero la ley también indica claramente que este patrocinio permite incluir nombres, logotipos y mensajes neutros sobre la marca pero nunca un enfoque comercial", ha destacado la tikoker.

"Así que no deja de ser curioso que esto al final termine siendo un pase de anuncios como los de toda la vida. Y no es la primera vez que TVE acaba teniendo que pagar una multa por emitir publicidad. ¿Tú qué opinas, patrocinio o publicidad encubierta?", ha concluido la especialista.

En concreto, las leyes a las que se refiere la creadora de contenido son la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual y la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española.