Una española advierte del impuesto que hay que pagar en Alemania por ser católico o evangélico: hay opción de evitarlo
Todo depende de marcar una casilla (o no).
La creadora de contenido @mimiolivan ha contado una curiosidad de Alemania que ha generado cierto debate y que ha dado pie a muchos usuarios a 'descubrir' un impuesto que en España no es habitual porque no hay obligatoriedad.
"En Alemania ser católico tiene un coste y no es nada barato, cuando te vienes a registrar por primera vez, tienes un formulario que tú vas rellenando en el que te preguntan cuál es tu religión", ha explicado al principio del vídeo, que ha acumulado casi 180.000 visualizaciones y 5.000 'me gusta'.
A lo que ha hecho referencia es al impuesto eclesiástico exigido en Alemania. La obligación de pagarlo llega al pertenecer formalmente a la Iglesia evangélica y católica cuando te registras.
La usuaria ha confirmado que se paga un 9% de este impuesto en la nómina mensual, pero realmente es entre un 8 y el 9% del total del impuesto sobre la renta, tal y como ha señalado el Ministerio de Trabajo y Economía Social en España en el sistema fiscal para los que tengan domicilio en Alemania.
Hay que tener en cuenta que hay una opción de evitar este pago y es dándose de baja de la misma Iglesia (Kirchenaustritt) ante el Amtsgericht, o cualquier organismo competente en la demarcación correspondiente.