Una bibliotecaria triunfa con su réplica a Javier Castillo, tendencia por este tuit sobre las bibliotecas
El hilo en X supera el millón de reproducciones y el escritor ha matizado sus palabras.
El escritor Javier Castillo ha sido tendencia en X, anteriormente Twitter, tras quejarse en una publicación de las bibliotecas. Una publicación que después ha borrado y que ha tenido que matizar tras el aluvión de críticas recibido.
El autor del súper ventas El día que se perdió la cordura ha escrito que ahora que había nuevo ministro de cultura "es hora de hablar abiertamente de un circunstancia del mundo del libro que tendríamos que solucionar": "Cada vez que tomas prestado un libro de una biblioteca, es el autor quien te lo presta GRATIS".
"O mejor dicho, el acceso universal a los libros que proporcionan las maravillosas bibliotecas está financiado por los autores. Grandes, pequeños, escritores que venden decenas de miles de libros o autores que apenas llegan a final de mes", se podía leer en el mensaje.
Después ha querido matizar sus palabras para que se entienda mejor el mensaje: "A ver si así se entiende: Bibliotecas = BIEN. Reparto de CEDRO = insuficiente. Más corto no lo puedo escribir":
Pero la bola de nieve ya estaba hecha. De hecho, una bibliotecaria ha dejado una respuesta que ha arrasado en X con más de 1,2 millones de personas alcanzadas en muy poco tiempo.
"El pilar de una biblioteca es el acceso universal a la cultura, financiado por dinero público, no generar beneficios económicos directos e individuales, propios del capitalismo", ha defendido en X.
Y ha añadido: "Las autoras/es ya reciben dinero por los préstamos en bibliotecas, pero le parece insuficiente. También hay casos en los que legalmente no es obligatorio este pago, como bibliotecas muy pequeñas o entidades sin ánimo de lucro".
Después de enumerar las bondades culturales de las bibliotecas ha zanjado diciendo: "El acceso a la cultura, el acceso a la información, el poder desarrollarse, el ofrecerle algo al que no tiene nada por culpa de este sistema injusto tiene un valor incalculable. Más cosas deberían funcionar de manera pública pensando en el beneficio común y no al revés".