Un ingeniero español que vive en Noruega cuenta la verdad de aquel país: se caerá un gran mito

Un ingeniero español que vive en Noruega cuenta la verdad de aquel país: se caerá un gran mito

"Españoles por el mundo' creo que hizo unos cuantos programas de estos e hizo mucho daño".

El barrio de Bryggen, en la ciudad noruega de Bergen.Getty Images

Álex Alcocer, Professor of Robotics and Control en OsloMet, ha derribado uno de esos mitos que tienen en su cabeza muchos españoles cuando les hablan de países como Noruega, Finlandia y Suecia. 

En una entrevista en el podcast Toque de ingenio, ha avisado: "Españoles por el mundo creo que hizo unos cuantos programas de estos e hizo mucho daño. Mucha gente se pensaba que Noruega era el paraíso y que podía ir a Noruega sin trabajo ya buscarse la vida y no es así". 

Alcocer ha subrayado que "el coste de vida en Noruega es muy alto": "Entonces, si tú no vas a Noruega con un trabajo ya, con un contrato de trabajo, tienes problemas bastante graves". 

"Tienes que ir preparado, con un contrato de trabajo de antemano o unos grandes ahorros, pero no se recomienda en absoluto irse a buscar la vida en Noruega", ha avisado.

Dicho eso, ha admitido que "ahora mismo hay un montón de trabajos cuyas entrevistas para muchos puestos pueden ser online".

Pero insiste en que hay que ir allí muy preparado: "Tienes que estar preparado para ser inmigrante, que no es para todo el mundo. Yo lo llevo bien, he sido ya inmigrante en Portugal y en Noruega, pero ser inmigrante es duro. Echas a faltar la comida, el clima, los amigos. Eres el de fuera, tienes que aprender un nuevo idioma. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es