Un ingeniero ambiental recuerda lo que pasó con Filomena tras activarse el aviso rojo en Madrid
"Hoy ocurre exactamente lo mismo".
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado este sábado a rojo el aviso por tormentas y fuertes lluvias para este domingo en el centro de la Península, sobre todo, en la Comunidad de Madrid, por la llegada de la DANA.
Tal y como ha señalado en su última actualización, ha aumentado el nivel de alerta en la zona Sur, Vegas y Oeste porque las previsiones apuntan a que caerá una precipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado entre las 12 y las 00.00 horas y en solo una hora podrían llegar a caer hasta 30 litros.
La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) ya ha recomendado a los madrileños que tengan previsto regresar de sus vacaciones que adelanten el regreso para evitar estar en la carretera en el peor momento de la tormenta.
Pero Carlos Velasco, ingeniero ambiental y experto en meteorología en Telemadrid, ha querido acordarse de lo que decían los modelos horas antes de que llegar el histórico temporal de nieve que colapsó la capital española, Filomena.
"Horas antes de una de las mayores nevadas en la historia de #Madrid, costaba (y mucho) creer los 50 cm de nieve que marcaban los modelos.
Hoy ocurre exactamente lo mismo viendo que en algunas zonas de la Comunidad de #Madrid podrían acumularse sólo mañana más de 100 litros/m²", aseguró este sábado con cuatro imágenes de las primeras previsiones.
En un extenso hilo publicado en Twitter, Carlos Velasco ha resaltado que las precipitaciones más fuertes en Madrid se esperan para la tarde y, al igual que el 112, ha invitado a mucha gente a regresar antes de tiempo a la ciudad.
"Por ello, si tienes que volver de viaje, o simplemente desplazarte, mejor hacerlo durante la primera mitad del día. Hazlo con precaución en cualquier caso", ha explicado.
El ingeniero ambiental ha destacado que será "a partir de la hora de comer" cuando la situación "torne severa en la región". "Se pueden desarrollar "trenes convectivos". Básicamente hablamos de "trenes" de tormentas. Así, una tras otra, irán avanzando de sureste a noroeste sobre nuestra Comunidad", ha indicado.