Un general francés cita a Arturo Pérez-Reverte, el escritor lo oye y así responde
Lecointre, exjefe del Estado Mayor francés, ha hablado para 'Brut'.

El medio francés Brut ha entrevistado al general Lecointre, exjefe del Estado Mayor francés y ahí el militar ha hablado del escritor español Arturo Pérez-Reverte, que ha compartido el fragmento en su propia cuenta de X (antes Twitter).
Al principio de la entrevista, el periodista le pregunta al general por una página de su libro en la que cita a Arturo Pérez-Reverte. Concretamente esta cita de Alatriste: "Quien mata de lejos lo ignora todo sobre el acto de matar. Quien mata de lejos ninguna lección extrae de la vida ni de la muerte: ni arriesga, ni se mancha las manos de sangre, ni escucha la respiración del adversario, ni lee el espanto, el valor o la indiferencia en los ojos".
A raíz de esta cita, el periodista le pregunta por lo que siente un hombre al matar y el general reconoce que "es lo más difícil de la guerra" y "lo más extremo": "Dar muerte es el peor de los crímenes por definición [...] lo haces deliberadamente porque es tu misión y tu función".
Poco después ha comentado que lo "más extremo" es el combate cuerpo a cuerpo y que por eso citó a Reverte en su libro porque en el cuerpo a cuerpo "ves al hombre que vas matar": "El hecho de ver la cara del que vas a matar hace aún más difícil este acto".
Por último vuelve a decir que matar es lo más complicado de la faceta de un soldado y vuelve a citar al escritor de Cartagena: "Esto es lo que también dice Reverte, que después, los fantasmas de aquellos a quienes has matado volverán a rondar tus noches. Y ese recuerdo no es algo agradable".
Tras ver un fragmento de la entrevista, Reverte se ha pronunciado: "Lo confieso. Que el general Lecointre, quizá el más prestigioso militar del ejército francés (que además vuelve locas a las señoras y a algún caballero), te mencione como referente al final del vídeo, da calorcillo en el corazón. Para qué les digo que no, si sí (emperatriz)".