Cuenta lo que le ha ocurrido al comprar patatas y un experto sale a explicar qué ha pasado realmente
Miguel Lurueña ha explicado por qué pasa esto y qué hacer si sale.
En las últimas se ha hecho muy viral una publicación en X, anteriormente Twitter, sobre lo que le ha ocurrido después de comprar tres kilos de patatas hace 15 días y compararlo con lo que pasaba hace años.
El mensaje en cuestión lleva un alcance de más de 430.000 personas y 3.000 'me gusta', además de cientos de comentarios, uno de ellos de Miguel Ángel Lurueña, doctor en ciencia y tecnología de los alimentos y divulgador científico.
"Recuerdo que mis padres compraban en alguna ocasión sacos de 50 kg de patatas y les duraban meses en buen estado. Si acaso, a las últimas les salían raíces. Mis patatas de una bolsa de 3kg comprada hace 15 días", ha escrito la usuaria del mensaje junto a una fotografía en la que se pueden ver cuatro patatas encima de una tabla de madera con raíces gruesas.
Lurueña ha querido explicar, de forma breve y sencilla, por qué ocurre esto que denuncia la autora de la publicación. "Antes las patatas tardaban más en germinar que ahora porque se espolvoreaban antigerminantes sobre ellas, concretamente clorprofam. Éste fue prohibido en la Unión Europea hace tres años por los posibles riesgos para la salud que podía suponer su uso", ha empezado diciendo.
En un hilo, Lurueña ha vuelto a explicar qué pasa con los brotes de las patatas y ha dado una serie de recomendaciones y advertencias sobre su consumo. "Es normal que las patatas germinen porque esa es su función. Cuando se encuentran en condiciones óptimas de humedad y temperatura, comienzan a producir brotes", ha comentado.
Y ha añadido: "Si las vamos a comer esto no interesa por varios motivos: aumenta la producción de solanina, un compuesto tóxico (en casos como el de la foto, basta con retirar los brotes y pelar bien la patata)".
Este compuesto "es bastante resistente a las altas temperaturas pero se detecta fácilmente por su sabor amargo". Además, el almidón se transforma en azúcares y las patatas saben dulces "y, si las vamos a freír o a hornear, eso favorece la formación de acrilamida", un compuesto tóxico.
"Debemos evitar cocinar demasiado para que no adquieran tonos pardos (así evitaremos también la acrilamida)", ha apostillado en otro mensaje en X. Por último ha recomendado conservarlas en buenas condiciones: "Temperatura fresca pero no en el frigo (la baja temperatura favorece la transformación del almidón en azúcares); humedad relativa alta y en lugar oscuro".