Un experto cata tres aceites de oliva del súper y avisa sobre uno: "Ya no se debería comprar"
Es rotundo.
Pascual Ibáñez, un popular consultor de alimentos y bebidas y profesor de cata, ha ido a un supermercado Alcampo y ha comprado tres marcas de aceite de oliva virgen extra para probarlos. Y el resultado no le ha dejado demasiado satisfecho.
El especialista admite que, de entrada, le sorprendió que, "con tanto aceite de oliva que se elabora en España, hubiera tan poca oferta y presencia en el supermercado".
El primero que cata es Maestros de Hojiblanca, de Córdoba, del que dice que tiene "amarillo intenso con reflejos verdes: "Un aceite maduro, aroma limpio, afrutado suave, evoca a hoja de tomate y un toque a alcachofa tierna".
"En boca se siente un aceite más maduro, algo untuoso, con un leve picor y amargor medio", explica.
Luego cata Marqués de Griñón Duo, de Toledo, del que dice: "Dorado verdoso, intenso. Aroma limpio, impecable frutado intenso, va por los tonos que recuerdan a césped, a zarcillo de parra, finos herbales".
"En boca es un aceite suave, con un punto dulce, una grata untuosidad, y un picor y amargor bastante leves", describe.
Y por último prueba Oro Virgen, de Jaén, y sentencia: "Color dorado, semi intenso. Aroma sobremaduro, ya con una cierta oxidación, tonos a atrojado, a aceituna, a ahumados. Organolépticamente deja de ser AOVE".
"En boca se repiten las notas de nariz con esos tomos de inicio de deterioro u oxidación", sentencia antes de hacer un resumen de la cata: "En cuanto a calidad: el segundo, fresco, frutado, intenso, muy limpio. El primero, un aceite maduro, quizás incluso más comercial, pero limpio. El tercero ya no se debería comprar".