Un experimentado cerrajero lanza un aviso a quienes dejan las llaves de la puerta puestas por dentro
Una costumbre muy extendida.
Juan José Melgarejo Ruiz, un cerrajero con más de 26 años de experiencia, ha dado respuesta a una de las preguntas que más le hacen los clientes: ¿es recomendable dejar las llaves de casa puestas por dentro? ¿Aumenta realmente la seguridad?
En un artículo que ha publicado en su web, el experto señala que es cierto que "cuando dejas una llave puesta por su parte interior en la inmensa mayoría de cerraduras y cilindros o bombines del mercado NO se pueden abrir".
Según explica, eso es así porque existe una pieza interna llamada 'embrague simple' que "bloquea la llave desde el exterior si se inserta dentro de la ranura de entrada o regata estando uno en la entrada del piso".
"Entonces llegas, la introduces y NO puedes realizar la apertura teniendo que llamar a un cerrajero", subraya antes de lanzae un aviso: Si el cilindro de es de "gama baja" y la llave está puesta por su interior "será casi imposible el poder realizar la apertura de forma rápida y sistemática" pero "se puede partir o fracturar de forma sencilla, con lo cual de nada te sirve dejar las llaves puestas por su interior".
Además, avisa que el más mínimo despiste se pagará caro porque si se sales y se te olvidan las llaves "tendrás dos problemas" porque las tienes puestas y además no podrás abrir aunque las tengan otros familiares.
El experto asegura que su recomendación es "en la medida de lo posible no dejar una llave puesta por dentro, excepto en caso obligado y excepcional": "Uno de los motivos más evidentes es que si hay una persona mayor en su interior y esta sufre una caída o daño sus parientes o familiares o la propia ambulancia no podrán entrar al estar bloqueado el bombín o cilindro con la llave".
"Cuando dejas una llave puesta por dentro 'abres la puerta' a una infinidad de problemas sin precedentes y es como una concatenación de sucesos o acontecimientos negativos derivados de tu decisión", avisa.