Un doctor esclarece toda duda sobre por qué dan más ganas de ir al baño al beber cerveza
Les pasa a muchos.
Malasaña, siete de la tarde. Rodeado de amigos, pides tu segunda cerveza y al cabo de un rato vas al baño. Vuelves, pasan diez o veinte minutos y sientes ganas de volver. Es un hecho que ocurre a mucha gente y hay una explicación científica de ello.
El doctor en medicina molecular Álvaro Carmona ha explicado el gran motivo por el que las personas van con muchísima más frecuencia al baño cuando toman varias cervezas. "Puedes aguantar mucho sin hacer pis al principio, pero una vez lo haces, tienes que ir cada diez minutos... Tiene una explicación muy sencilla", ha afirmado al principio del vídeo (@sdesiensia en TikTok).
"El alcohol es un potente diurético porque inhibe la hormona vasopresina u hormona antidiurética, y esto hace que los vasos sanguíneos se dilaten", ha explicado en primer lugar. Esto tiene una consecuencia clara: los riñones filtran mucho más y se acumula orina más rápido.
Una vez la vejiga se vacía por primera vez, el reflejo miccional, que es el que controla el esfínter involuntario, "se hace mucho más sensible porque el alcohol también afecta al sistema nervioso central".
"Entra en un bucle, como si se juntase el hambre con las ganas de comer, y el cerebro piensa que es un sitio seguro y que no hay ningún peligro, por lo tanto, junto con el alcohol que sigue provocando la diuresis, con tu esfínter involuntario cada vez más sensible, pues eso es lo que provoca que hagas pis cada vez con más frecuencia", ha rematado.
"A mí me pasa constantemente. Hasta las borracheras tienen explicación científica", ha ironizado justo al final, como conclusión del hecho.