Un bombero avisa: lo que muchísima gente hace al cargar el móvil y que supone un elevado riesgo
Mejor prevenir.
Manuel Pérez, bombero de Badajoz, ha dado algunos consejos a los ciudadanos para cargar sus móviles de forma segura, después de conocerse que un teléfono móvil enchufado a la red que estaba encima de un sofá fue la causa del fuego originado en Guillena (Sevilla) que se saldó con cuatro víctimas mortales.
En una entrevista en Canal Extremadura, el bombero da un primer consejo para evitar riesgos: "En primer lugar, tenemos que utilizar los cargadores que estén homologados y seguir las recomendaciones, respetar los tiempos de carga que nos recomiende el fabricante".
"Cuando lo dejemos en carga, no depositarlo sobre por ejemplo colchones, sillones, o próximos a materiales como cortinas o cojines. Estamos acostumbrados a que las cosas se hagan solas y de noche y hay que respetar los tiempos de carga", ha avisado.
En ese momento, la periodista ha preguntado por una costumbre que tienen muchos ciudadanos: irse a dormir y dejar cargando toda la noche el móvil en la mesilla.
"No es recomendable", ha avisado el bombero, quien ha añadido: "Tenemos que tener la precaución de poner el dispositivo a cargar siempre manteniendo una distancia retirada de los materiales que sean fácilmente combustibles. Para que en el caso de que se produzca un sobrecalentamiento o un cortocircuito, que no se desarrolle un incendio".
Si alguien ve que el dispositivo ya ha provocado el incendio, Pérez explica que "con agua difícilmente lo vamos a apagar" aunque "sí podemos reducir su temperatura".
"En el caso de que se encuentra un dispositivo ardiendo en su vivienda, si lo puede retirar al exterior, a un patio una terraza, que lo intente retirar. Si no puede, que cierre la puerta tratando de confinar el incendio para evitar que siga desarrollándose y avisar a las 112", ha recomendado el bombero.