Un actor cuenta esta invención racista que recibió: es para quedarse de piedra
"El año que tú viniste no había ni patera".
La cuenta de X del podcast No hay negros en el Tibet (@negroseneltibet) ha subido un vídeo a la red social, antes conocida como Twitter, en la que uno de los presentadores del podcast, Lamine Thior, ha contado una experiencia racista que ha vivido.
El actor ha explicado que dos periódicos de Algeciras, el lugar donde él se ha criado, publicaron artículos sobre él cuando recibió un premio por la serie La ley del mar en el que se inventaban que el presentador llegó en patera.
"Estamos súper contentos porque el algecireño, Lamine Thior, quien es de Senegal, ha ganado el premio de Mónaco y es un ejemplo de superación, teniendo en cuenta que vino en patera", es concretamente lo que publicó el medio de comunicación, según ha relatado el presentador.
En este sentido, el actor ha criticado con humor varios puntos que tacha como racistas, como la puntualización de que pese a ser algecireño proviene de Senegal. "Porque claro, no vaya a ser que la gente diga: ¿pero los algecireños son negros? ¿Qué está pasando?", ha ironizado.
Pero el plato fuerte ha sido cuando el presentador ha puesto un audio con la reacción de su madre, Mama Fatou, al enterarse de lo que habían publicado sobre su hijo: "¿En patera? Ay, ay, ¿pero qué le pasa a esta gente? El año que tú viniste no había ni patera", ha comentado la madre, indignada.
"Mi madre estaba indignada conmigo, como diciendo: ¿tú qué le vas diciendo a la gente por ahí?", ha señalado el presentador, para después añadir "Que si hubiera venido en patera pues para adelante, ¡pero no es el caso! Como mucho vine en low cost de Ryanair".
"Yo imagino esa redacción donde viene ese becario o esa becaria, el único contratado por currículum, llega y dice bueno ya tengo la biografía de Lamine Thior, y su jefe le pregunta de dónde es", ha proseguido bromeando el actor.
"Negro... Senegalés... Patera... Vino en patera. Porque los negros no nacen. ¡Nosotros estamos en barcos ya directamente!", ha exclamado en tono irónico, riéndose de la situación.
El divertido vídeo, en el que se puede ver como el presentador cuenta la anécdota racista en tono crítico a la vez que divertido ha conquistado X, llegando a los 8.000 me gustas en 24 horas y recibiendo abundantes comentarios positivos.
"Madre mía os acabo de descubrir y estoy flipando. Todo un lujo veros y escucharos"; "Dios, quiero saber reírme de la vida como el entrevistador... Qué gustico da verlo", han sido algunos de ellos.
"A ver, por defender un poco al becario. El premio de Mónaco se lo dieron por participar en una miniserie basada en hechos reales sobre unos inmigrantes rescatados de una patera. El becario se pensaría que si era basada en hechos reales también era autobiográfica", ha comentado otro tuitero, tratando de entender la confusión.