'Topuria: Matador': la historia del hombre que se encomendó a Dios y a su familia para cumplir su sueño
'El HuffPost' asiste al preestreno de la cinta documental sobre la vida del luchador hispano-georgiano Ilia Topuria.
Son las 19:00 de la tarde en la plaza de Callao, en pleno centro de Madrid, y a la entrada del cine del mismo nombre se instala de forma accidental una especie de aplausómetro humano que va de menos a más en función del famoso que aparece por allí.
Los jugadores del Real Madrid Vinicius Jr, Fede Valverde y Courtois; influencers como Paula Gonu y Marta Díaz; periodistas deportivos, cantantes y un sinfín de famosos acudieron este jueves al preestreno de Topuria: Matador, la película documental sobre la llegada al cielo de la UFC de Ilia Topuria.
Cuenta Íñigo Pérez-Tabernero, productor ejecutivo de Topuria: Matador, que le propuso de primeras hacer algo parecido a Creed pero el luchador dijo que no. Pérez-Tabernero, sorprendido, quiso saber por qué, y él respondió: "Porque Creed pierde y yo no".
Acompañado de su Entourage y de su familia, Campeón Mundial de Peso Pluma de la UFC se dio un baño de masas en Callao y después presentó junto a Juanma Castaño y la gente de Filmax y Señor Mono la película que cuenta su historia.
Nacido en Alemania, criado en Georgia y emigrado a España, la de Topuria es la historia de un niño que tuvo que abandonar su país por la Guerra ruso-georgiana y que encontró en Alicante, concretamente en el gimnasio de los hermanos Climent, su destino.
El documental cuenta de atrás en adelante cómo llegó a vencer a Alexander Volkanovski haciendo un repaso por su vida donde hay tres pilares fundamentales: Dios, su familia y todo lo que rodea el gimnasio de los hermanos Climent.
Al igual que ocurre en la serie El Séquito, la llegada de Topuria a la cima de su deporte no hubiese sido posible —primero sin sacrificio, porque otra cosa no pero sufrir sufre una barbaridad— sin su grupo de amigos, donde destaca por encima de todos su hermano Aleksandre, que como él mismo reconoce, ha sacrificado su carrera por acompañar a su hermano al Olimpo.
Más allá de las bravuconadas que se sueltan cuando uno está rodeado de los colegas, en Topuria: Matador, los espectadores van a conocer a un tipo cariñoso y blandito que manda cartas de amor a su ahora mujer y madre de su hija y que disfruta comiendo con sus padres y sus hermanas un asado en Alicante.
Que Topuria es uno de esos elegidos del deporte lo sabe hasta Arnold Schwarzenegger, que presenció a escasos metros cómo el luchador hispano-georgiano, con 15 años y casi sin barba, ganaba su primer campeonato arrollando a sus rivales.
Todo en Topuria y en su familia gira alrededor de Dios, para el campeón, todos los caminos son inescrutables y lo que pasa en la vida es siempre un designio del altísimo, eso sí, cuanto más y mejor entrenado esté más fácil es apartar las piedras del camino.
El clímax llega con la Canción del mariachi, en Los Ángeles, minutos antes de noquear a Volkanovski, con Omar Montes —que hace de alivio cómico durante la parte final del documental— tocando las palmas con la familia de Topuria en una escena costumbrista propia de un videoclip de C. Tangana. Él soñó y a veces los sueños se cumplen.
La cinta se estrena este 19 de septiembre en cines —con 200 copias— y después en Movistar +.