'The Times' avisa sobre una comunidad autónoma española: "secreta" pero en su "mejor momento"
Alucina para bien y para mal.
El diario británico The Times ha dedicado un artículo a alabar las bondades de Extremadura, una región que dice que es "secreta" porque a menudo pasa desapercibida y que, sin embargo, "está pasando por su momento".
Según el rotativo inglés, "Extremadura tiene una historia emocionante, paisajes maravillosos y una gran cantidad de hoteles nuevos, pero aún no está en la ruta turística". También se señala que allí "la extraordinaria grandeza convive con la tranquilidad rural y la naturaleza genuina".
Por supuesto, The Times incide en uno de los problemas de Extremadura: las dificultades para llegar a ella en transporte: "El único aeropuerto más o menos importante, Badajoz, permanece al margen de las aerolíneas de bajo coste. Un tren Regional Express circula aproximadamente cada tres horas desde la estación de Atocha de Madrid hasta Plasencia. No habrá una línea de alta velocidad en pleno funcionamiento hasta 2030. Extremadura es la última gran región en unirse a la red AVE de España".
Pese a todo ello, The Times señala que Extremadura está atravesando un buen momento, "con la apertura de nuevos hoteles, restaurantes y espacios artísticos reflejo de un renacimiento cultural más amplio".
El autor del reportaje dice que le encantan "las carreteras secundarias que atraviesan las dehesas, los antiguos pastos de encinas y alcornoques tan característicos de la España profunda": "La tierra se vuelve menos fértil y menos cultivada cuando se eleva hacia colinas bajas, como alrededor de Las Hurdes, la zona que se hizo famosa en la película Tierra sin pan de Luis Buñuel de 1933".
Entre los núcleos de población, The Times destaca Trujillo, Plasencia y Cáceres. De Plasencia destaca que es "un torbellino de mansiones y palacios construidos en parte con el botín de los conquistadores": "Cáceres es más de lo mismo, rodeada por murallas árabes del siglo XII".
De esta última ciudad, el diario británico asegura que se "está convirtiendo en un referente en el mundo museístico de arte, en España y en toda Europa" y que está "llena de encantadores bares-cafés y restaurantes".
Sobre Mérida dice que es "patrimonio mundial de la Unesco y uno de los grandes centros de arqueología romana de Europa". Y acaba el artículo de una forma demoledora: "Es muy probable que Extramadura tenga conexiones rápidas con Lisboa antes que con su propia capital. Este es un mundo aparte, y una España que todavía sorprende".