En Reino Unido sentencian y dicen cuál es la peor comunidad autónoma de España
Las ordena de mal a bien. Esta es la clasificación.
El diario británico The Telegraph ha publicado una clasificación que a buen seguro va a traer cola y levantará ampollas entre muchos: un ranking de las comunidades autónomas españolas, ordenadas de la peor a la mejor.
Eddi Fiegel, autor del artículo, empieza subrayando que ese ranking es "completamente subjetivo" y destaca que se trata simplemente de sus "impresiones personales", basadas en sus más de 25 años de viajes a este país, "incluidos varios años viviendo" aquí.
Insiste, además, en que "no hay ninguna región que no merezca la pena visitar" porque "todas son destinos de vacaciones que merecen la pena" y señala que simplemente hay "algunas que lo son más que otras".
Pero al lío: según su clasificación, la peor comunidad autónoma de España es... Castilla-La Mancha. "Ha tenido históricamente mala prensa (y sé que no estoy ayudando). Ya en el siglo XVII Cervantes la utilizó como sinónimo de lugar remoto cuando la convirtió en la cuna de Don Quijote", dice Fiegel.
"Cuatro siglos después, la tierra de los molinos de viento y del queso manchego aún conserva grandes extensiones de nada, una característica que atrae a muchos, incluso al turista típico", destaca.
No obstante, reconoce que también tiene algunos lugares "magníficos": "Después de todo, esta es la región que alberga Toledo y las filigranas agujas góticas de su monumental catedral del siglo XII. También tiene una fortaleza árabe y un festín de obras de arte de El Greco".
"También hay vinos decentes en la zona sur de Valdepeñas, así que no todo está perdido", remacha.
En el otro extremo de la clasificación, como mejor comunidad autónoma, el autor sitúa a Cataluña: "Los catalanes nunca pierden el tiempo antes de decirte que tienen todo lo que puedas desear en su región: una ciudad de clase mundial (Barcelona), una costa espectacular para disfrutar en verano y las montañas nevadas de los Pirineos en invierno".
"Estoy de acuerdo, aunque soy parcial. Viví en Barcelona durante años y me enamoré no solo de la magnífica arquitectura modernista y de los bulevares arbolados, sino también de la excepcional y accidentada costa de la Costa Brava", reconoce.
Esta es la clasificación que el autor hace de las comunidades autónomas españolas, ordenadas de mejor a peor, según su opinión:
1-. Cataluña
2-. Andalucía
3-. País Vasco
4-. Galicia
5-. Aragón
6-. Valencia
7-. Castilla y León
8-. Asturias
9-. Extremadura
10-. Cantabria
11-. Canarias
12-. Madrid
13-. La Rioja
14-. Murcia
15-. Islas Baleares
16-. Navarra
17-. Castilla-La Mancha