'The New York Times' resume en una sola palabra cómo está España tras la investidura de Sánchez
"Esta parecía en gran medida la situación que los españoles esperaban evitar".
El prestigioso periódico estadounidense The New York Times ha publicado un extenso artículo en el que analiza la situación de España después de que Pedro Sánchez haya sido investido de nuevo presidente del Gobierno.
En el texto, el rotativo señala que "Sánchez consigue un nuevo mandato para liderar una España dividida". En este sentido, dice que las fracturas en España tienen ahora "menos que ver con izquierda versus derecha y más con la integridad geográfica y la identidad del país".
"Las amnistías propuestas por Sánchez han dado nueva vida a una cuestión de secesión que surgió por última vez en 2017, cuando los separatistas celebraron un referéndum ilegal sobre la independencia en la próspera región nororiental de Cataluña", explica el New York Times, que subraya que "ese enfrentamiento provocó quizás la peor crisis constitucional en España desde que se convirtió en democracia tras la caída de la dictadura de Franco en los años 1970".
El periódico dice también que "incluso antes de que Sánchez pudiera prestar juramento", la idea de una amnistía "sacó a las calles a cientos de miles de conservadores y de línea dura de derecha en protestas a veces violentas que también han atraído al agitador estadounidense Tucker Carlson".
Y señala que "la cuestión del separatismo le ha dado una 'segunda vida' a Carles Puigdemont mientras que "el partido de extrema derecha Vox, tras un mediocre resultado en las elecciones, ha vuelto a alzar la voz, convocando constantes protestas callejeras".
El New York Times destaca la paradoja de que "esta parecía en gran medida la situación que los españoles esperaban evitar cuando dieron la mayor parte de sus votos a los partidos tradicionales en julio, lo que indicaba que querían la estabilidad de un centro fuerte".