'The New York Times' describe a Pedro Sánchez con tres palabras: tienen mucho que ver con su físico
Analiza su pasado, presente y futuro.
El prestigioso diario estadounidense The New York Times ha publicado un artículo en el que informa del adelanto electoral en España y que le sirve para hacer un repaso a la situación política del país y para analizar la figura de Pedro Sánchez.
El rotativo señala que el Ejecutivo de coalición "fue desde el principio una mezcolanza de partidos de izquierda y separatistas catalanes y vascos profundamente polarizadores" y subraya que "su fragilidad permanente salió a la luz con los resultados de las elecciones locales".
El periódico reconoce que Sánchez tiene logros como "conseguir una tasa de crecimiento económico por encima del promedio de la Unión Europea y la caída más profunda del desempleo en el país desde 2008". Además, prosigue, "ha dado a los españoles precios de energía relativamente bajos a pesar de la crisis energética que se ha extendido por el continente, gracias a un tope de precios obtenido de Bruselas".
Pero apunta también el punto más débil del presidente: su "dependencia de los separatistas y las fuerzas de extrema izquierda de su coalición", que han aprovechado sus rivales para atacarle.
El New York Times, que define a Sánchez como "joven, alto y fotogénico", señala que llegó el poder en junio de 2018 "después de una moción de censura que derrocó al gobierno conservador".
El rotativo recuerda que la pandemia golpeó duramente a España, pero Sánchez "se ganó el elogio de Bruselas por su administración de los fondos de ayuda". Pero también explica que con el tiempo "las grietas en su coalición se hicieron más visibles y los votantes españoles se dieron cuenta".
"También parecían haberse cansado del propio Sánchez", dice el periódico, que afirma que el líder del PSOE "se convirtió en un lastre para los candidatos de su partido incluso en aparentes bastiones como Sevilla".
El New York Times destaca que, con todo, el PP también tiene problemas. Por ejemplo, apunta, tiene que negociar ahora con Vox para gobernar en ciudades y regiones. Y el partido de Abascal, avisa el periódico, "ha difundido vídeos de su líder a caballo pidiendo la 'reconquista' de España y ha pedido el amurallamiento de los enclaves africanos".