The Guardian se hace eco de todo lo que está pasando en el país vasco con el proyecto del Guggenheim
Le ha dedicado un extenso artículo.
El diario británico The Guardian se ha hecho eco de la polémica que rodea al proyecto del museo Guggenheim en la reserva de la biosfera de Urdaibai, una zona protegida situada en torno a la ría de Gernika.
Este pasado fin de semana varios miles de personas se manifestaron contra este macroproyecto que, según afirmaron, "promueve el turismo de masas en las marismas de Urdaibai, en pleno corazón de una reserva de la biosfera usando el dinero público en beneficio de unos pocos para destruir el medio ambiente”.
The Guardian ha señalado que hay gente contraria a esta idea a pesar de que el Guggenheim, que abrió sus puertas hace 27 años este mes, ha sido clave en el cambio en la evolución de Bilbao pasando de vivir un declive postindustrial a ser una potencia del turismo cultural.
"Los críticos argumentan que el nuevo museo, que se distribuiría en dos sitios, uno en Guernica y otro en Urdaibai, arruinará la reserva de la biosfera de 22.068 hectáreas al atraer al menos 140.000 visitantes al año al espacio natural protegido", explica el diario británico.
Señalan que tanto grupos locales como ONGs ecologistas como Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y SEO/BirdLife están pidiendo activamente que se abandone el proyecto. Sin embargo, en el otro extremo, añaden, están la Fundación Guggenheim, el gobierno vasco y las autoridades locales y regionales excusándose en que el museo es un intento más amplio de revitalizar y restaurar el área, atraer inversiones y crear empleos.
The Guardian comenta que, tal y como se puede ver en los planos, ese lugar albergará un espacio “de residencia y de encuentro" en el que los visitantes emprenderán un camino que les llevará unos kilómetros fuera de Guernica y se adentrarán en el recinto museístico principal, que se construirá en Urdaibai, en el solar de un astillero.
Además, recogen la opinión de Diego Ortúzar, portavoz de Ecologistas en Acción, y de Jossera Díez, miembro de la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop, en defensa el futuro de Busturialdea Bizkaia.
"Esto podría arruinar toda la zona. Si se construye el Guggenheim, la reserva de la biosfera prácticamente desaparecerá. La zona dejará de funcionar como espacio natural protegido y se convertirá en otra cosa: habrá carreteras, coches y hoteles”, afirmó el primero.
Por su parte, el segundo apunta que "lo principal es que el proyecto no es resultado de ningún diagnóstico, programa o planificación y solo es algo que surgió debido al hambre de la Fundación Guggenheim en Bilbao por ver cómo puede extender su exitoso proyecto museístico".