'The Economist' usa estos términos para hablar de lo que está pasando en Madrid y lanza este augurio
La clave, dice: mantener la calma.
El prestigioso semanario británico The Economist ha dedicado un amplio reportaje a analizar el 'boom' que, a su juicio, está teniendo Madrid en los últimos años y ha lanzado una pregunta sobre qué pasará en el futuro.
La publicación señala que "Madrid está en auge" y avisa de que "crecer manteniendo la calma será la parte complicada". Dice que los turistas "acuden en masa" y también nuevos residentes entre los que están "estadounidenses que huyen de una política tóxica, europeos del norte que buscan una gran ciudad donde vivir cómodamente y, sobre todo, latinoamericanos".
"Algunos vienen a trabajar en la construcción, la atención sanitaria o la hostelería. Otros son venezolanos ricos y mexicanos que huyen del populismo confiscatorio. La población extranjera ha crecido un 20% desde 2016, gran parte de ella latina, lo que convierte a Madrid en un rival creciente de Miami como la 'capital de América Latina", asegura The Economist.
En este sentido, la revista dice que la pandemia tuvo consecuencias terribles, pero sirvió también para que Madrid se labrara fama de ciudad de libertad y apertura. "Durante mucho tiempo la tradicional y sofocante presentación de una brillante colección en el Museo del Prado no fue suficiente para alejar a los extranjeros de las costas. Ahora alberga un trío de museos elegantes (con el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza) que reciben a más de 7 millones de visitantes al año", se explica.
Y hay más: "El museo del estadio Bernabéu, sede del Real Madrid, también atrae a más de un millón de personas al año, y la ciudad acaba de arrebatarle a Barcelona la carrera del Gran Premio de España de Fórmula 1. El número de musicales en la ciudad se ha duplicado por 14 o 15 desde la pandemia. A las tapas baratas se está sumando una gastronomía cada vez más sofisticada, que a menudo recurre a regiones españolas alejadas de Madrid".
The Economist dice que también crece el PIB pero Madrid tiene un problema: dónde meter a tanta gente. "Se espera que la región, con 7 millones de habitantes, agregue otro millón en la próxima década. Pero la ciudad carece de viviendas, razón por la cual el crecimiento se ha dirigido a los suburbios y las ciudades dormitorio".
"Las urbanizaciones más nuevas son lugares desalmados e intransitables", explica antes de subrayar que "de ahí las esperanzas puestas en Madrid Nuevo Norte, un nuevo distrito en torno a la estación de Chamartín".
Sin embargo, el semanario dice que algunos "temen que el proyecto pueda exacerbar las divisiones de la ciudad entre un norte rico y un sur mucho más pobre".
"Usera o Carabanchel en el sur, con ingresos per cápita de 11.000 a 12.000 euros, reciben alrededor de un tercio del presupuesto de limpieza de calles del norte rico", asegura antes de recalcar que las "instalaciones desagradables" como vertederos siempre se han construido tradicionalmente en el sur.
"¿Puede la ciudad mantener la calma mientras cambia tan rápidamente?", que recurre a unas palabras de Ian Gibson, hispanista irlandés que vive en Madrid desde la década de 1970: "No te preocupes, nunca ha cambiado".