Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
'The Economist' hace este inequívoco análisis sobre lo que está pasando con Vox en España

'The Economist' hace este inequívoco análisis sobre lo que está pasando con Vox en España

Invita a algunos a tomar nota.

El líder de Vox, Santiago Abascal.Europa Press via Getty Images

El prestigioso diario británico The Economist ha publicado un artículo en el que ha analizado el impacto que sigue teniendo Vox en la juventud española. "A los jóvenes les gusta TikTok, Instagram y el nacionalismo radical", han asegurado.

El citado medio se ha hecho eco de la Cumbre Transatlántica por la Libertad y la Cultura de la Vida, celebrada el pasado 2 de diciembre en el Senado. "Se vio una España diferente. Los representantes del partido ultraderechista Vox denunciaron el aborto y despotricaron contra la 'cultura de la muerte'. No todos los asistentes eran gente mayor", ha indicado.

"Vox está haciendo un buen intento por atraer a la juventud española, no a pesar de su tradicionalismo, sino gracias a él", ha indicado el diario británico, antes de entrar en más detalle.

The Economist asegura que ese llamamiento combina "la economía populista con la provocación cultural" a través de redes sociales. "En una publicación reciente en la página de Instagram de su división juvenil, Santiago Abascal, el líder del partido, dijo que el país necesita 'más muros y menos moros', una referencia insultante a los inmigrantes norteafricanos", ha señalado.

"El atractivo del partido para los jóvenes también tiene sus raíces en la frustración económica. Mientras que las generaciones anteriores asociaban la transición de España a la democracia con un nivel de vida más alto, las más nuevas se sienten engañadas", ha apuntado el citado medio.

El diario británico ha reconocido que los jóvenes que votan a Vox lo hacen por ese "espíritu antisistema". "Está animando a otros emprendedores políticos. En las elecciones al Parlamento Europeo de junio, Luis “Alvise” Pérez Fernández, un influencer de extrema derecha, obtuvo más de 800.000 votos para Se Acabo La Fiesta.

"Vox aún no ha conseguido el tipo de victoria que han conseguido los partidos de extrema derecha en países como Hungría, Italia y los Países Bajos. Su porcentaje de votos cayó del 15,1% en las elecciones de 2019 al 12,4% en las del año pasado", ha apuntado.

The Economist justifica que "los avances del partido entre los votantes jóvenes son sorprendentes" y ha recordado la dictadura de Francisco Franco: "A algunos españoles moderados de mayor edad les cuesta entender su atractivo. 'Si hubieran vivido solo un pequeño período de la dictadura, no estarían votando de esa manera", asegura Ángela Reyes Gutiérrez, de 64 años".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es