Skimpflation: así te 'engañan' discretamente en el súper en cosas como los pañuelos o la margarina

Skimpflation: así te 'engañan' discretamente en el súper en cosas como los pañuelos o la margarina

Te la cuelan sin que te des cuenta.

Una tarrina de margarina en un supermercado.Getty Images

El diario británico The Guardian publicó este verano un artículo en el que destapaba un método que tenían los supermercados de aquel país para reducir la calidad de los productos sin que el consumidor se de cuenta.

El fenómeno, llamado 'Skimpflation' lo ha recogido y resumido ahora el usuario de TikTok @drepaoofficial en un vídeo que está dejando sorprendidos a muchos. El rotativo explicaba que además de aumentar los precios y reducir el tamaño de los envases, las cadenas están rebajando discretamente la calidad de los ingredientes para reducir costes.

"¿Has tenido últimamente la impresión de que los pañuelos que compras habitualmente son más pequeños de lo que eran? ¿O que el guacamole que sueles poner en el carrito ya no está tan rico como antes? ¿O que tu pesto de tomate favorito es un poco menos tomate? Probablemente hayas dado en el clavo", decía el artículo.

Y es que, según The Guardian, a medida que el coste de los ingredientes se dispara, los supermercados y los fabricantes han ido cambiando "silenciosamente" las recetas y reduciendo el tamaño de algunos productos para mantener los precios en los estantes.

De esta forma, subrayaba, algunos productores han reducido a más de la mitad la cantidad de aceite de oliva en los productos para untar y la cantidad que usan en las salsas sin resaltar un cambio en la receta. 

"Mientras tanto, el creciente costo del papel ha llevado a otros a reducir el tamaño de los pañuelos individuales y las hojas de papel de cocina", añadía antes de incidir en el problema: en algunos casos, no hay nada en el paquete que indique que algo ha cambiado, por lo que los consumidores no se dan cuenta de que están comprando menos o de peor calidad hasta que llegan a casa.

De hecho, The Guardian comprobó que algunas margarinas del Reino Unido habían pasado de tener un 21% de aceite de oliva a sólo un 10%. O que hay pañuelos que han pasado de medir 300 mm x 260 mm a 280 mm x 235 mm.

"Algunos de los cambios son pequeños, pero todos implican la reducción de ingredientes clave y costosos, y algunos vinieron junto con aumentos de precios o recortes en el tamaño de los envases", advierte The Guardian.

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es

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