Santiago Niño Becerra advierte: quizá estás siendo 'víctima' de 'la ilusión del restaurante'
"Y de esto no se habla".
El economista Santiago Niño Becerra, que ganó popularidad porque fue uno de los pocos expertos que advirtió de la crisis que se venía en 2008, ha explicado que mucha gente puede caer estos días en la 'ilusión del restaurante': creer que la economía va mejor de lo que va realmente al ver estos locales y los bares completamente llenos.
En una intervención en el programa Tot es mou de TV3, al economista le han hecho ver que él mismo dice que hay un "ambiente funerario en la reunión del FMI", que los tipos están por las nubes, que a la gente le está costando pagar la hipoteca y están al borde de un ataque de nervios. Y luego han contrapuesto: "¿Pero usted está viendo cómo están las calles? ¿Usted ve los restaurantes?".
"La familia de una alumna mía tenía dos restaurantes y precisamente le hice un comentario también en ese sentido. Ella me dijo: el principal ratio de un restaurante, y decía que de esto no se habla, es la facturación media por día y mesa", ha empezado reflexionando Niño Becerra.
"Tú puedes ver un restaurante que está lleno, pero es posible que la facturación cuando se acabe el día sea más baja que hace un mes, cuando ese restaurante tenía cinco o seis mesas vacías. Depende de los precios de lo que se pide", ha subrayado el experto.
"Estos días me comentaba otra alumna que está dirigiendo un complejo hotelero en Canarias que las cosas van bien, muchos turistas, pero cada vez hay menos mesas que piden una botella de vino y más mesas que piden sólo una copa", ejemplificaba el economista.
"Que usted vea el restaurante lleno o casi lleno, pero la media por persona es mucho más baja", ha insistido Niño Becerra, que ha afirmado que el "resumen de aquella reunión del FMI es que ahora vienen cinco años que hacía 50 años que no venían".