RTVE rescata un vídeo de 2001 de la reina Letizia que no deja de triunfar en TikTok
Por aquel entonces, era periodista y España empezaría a utilizar el euro.
Por todos es sabido que la reina Letizia, antes de formar parte de la Familia Real, era periodista y presentaba los informativos de TVE. Como homenaje, la cuenta de TikTok de RTVE (@rtve) ha rescatado un vídeo de la monarca anunciando el cambio de moneda de pesetas a euros.
Durante su etapa como comunicadora, fue la encargada de presentar varias píldoras informativas en las que explicaba cómo se llevaría a cabo dicho cambio y en las que insistía en el papel que tendrían en su momento los comercios, entre otros detalles.
En el vídeo, que ha recopilado en 24 horas más de 826.000 reproducciones y 71.000 'me gusta' en la plataforma, Letizia anunciaba que a partir de 2002 "los españoles tendríamos en el bolsillo" monedas de euro, a la vez que mostraba, por primera vez, un fajo de billetes de este tipo.
"Son euros, ahora nuestra moneda y también la de doce países más. En las de uno y dos euros figura la imagen del rey Juan Carlos I. El valor de un euro son 166,386 pesetas", explicaba la reina Letizia por aquel entonces durante un telediario de TVE.
"Retengan bien esta cifra que ven en sus pantallas porque su conversión es irrevocable. Vamos, que siempre será la misma. Acostúmbrese a esta paridad porque les va a resultar muy útil para hacer cálculos rápidos", aconsejaba hace veinte años, antes de convertirse en reina.
El detalle más significativo del vídeo para los internautas es el momento en que menciona al emérito, que ahora es su suegro. "Qué surrealista", han manifestado algunos. Otros tantos han debatido acerca de la decisión de cambiar de pesetas a euros, y hay tantas opiniones a favor como en contra.
Aunque en un principio los políticos del momento aseguraron que los precios no se verían perjudicados, el cambio de moneda provocó una subida de la inflación del 2,7% en diciembre de 2001 al 4% en diciembre de 2002. Uno de los factores fue aplicar un cambio cómodo de un euro por cada 100 pesetas, cuando el cambio real era de 166,386 pesetas.