Rodrigo Sorogoyen habla de una forma muy poco habitual sobre lo que cree que pasa con el cine en España
"Es una cuestión de educación".
El director Rodrigo Sorogoyen ha presentado este viernes su nueva serie, Los años nuevos, y ha ofrecido una entrevista en Europa Press en la que ha hablado de algo que cree que sigue faltando con el cine español.
El cineasta que triunfó en los Goya 2023 con As Bestas ha defendido que falta "orgullo" por el momento "importante" que está viviendo el cine español. Achaca esto a la "educación", por lo que ve una "muy difícil solución".
"Es una cuestión de educación. La solución pasa por una voluntad y también por tiempo. No se puede arreglar esto de la noche a la mañana", ha señalado Sorogoyen respecto a lo que cree que sigue ocurriendo en España.
Para el cineasta, "vendría muy bien" más apoyo a un sector que consigue estar presente en las programaciones de festivales internacionales y ha apuntado al cineasta Pedro Almodóvar, quien recientemente ha ganado el León de Oro en el Festival de Venecia, como "el gran ejemplo de ello".
Sorogoyen ha reclamado que cada uno aporte su "pequeño grano de arena" para que el "espectador pueda disfrutar y sentirse orgulloso" del cine hecho en España y por profesionales del sector español.
"Creo que muchas series que nos gustan ganarían muchísimo si las viéramos en salas de cine, entonces lo hemos pedido y lo hemos conseguido", ha explicado Sorogoyen sobre la serie, que se estrenará en dos partes.
El director, quien ha confesado que en cualquiera de sus proyectos audiovisuales tiene "la cabeza puesta en una sala grande", dirige cuatro de los diez episodios, mientras los otros seis están dirigidos por Sandra Romero y David Martín de los Santos.