La razón por la que el azulejo blanco en el Metro es más importante de lo que crees
"Es uno de los iconos más en la sombra de la historia de Metro de Madrid".
Muchos madrileños usan a diario el metro para ir al trabajo, disfrutar del ocio de la ciudad o desplazarse de una zona a otra. A menudo, sin embargo, pasamos por las estaciones sin percatarnos de lo que nos rodea. Un usuario de TikTok ha explicado el motivo de uno de los elementos que aún permanece en algunas de las estaciones.
El usuario @Helio Roque para el medio Madrid Secreto el motivo de los azulejos blancos. "Cuando hace más de 100 años metro abrió sus puertas", ha relatado, "los habitantes de la capital no estaban acostumbrados a meterse en un tren que iba por debajo de la tierra".
Por ello, "los arquitectos que originaron todo el plan pensaron: ¿cómo podemos hacer que las estaciones sean lo más acogedoras posibles?" Así, "entre otras muchas cosas surgió la idea de forrar las paredes de azulejos blancos", ha continuado relatando.
El motivo es que este es un material que refleja muy bien la luz y hace que los espacios no sean tan lúgubres. "Porque también tenemos que recordar que la iluminación de la época era mucho más pobre que la que tenemos ahora", ha apuntado.
Por tanto, "puede parecer que es un revestimiento más como cualquier otro, pero realmente el azulejo, aparte de ser uno de los elementos más útiles en el antiguo metro, es también uno de los iconos más en la sombra de la historia de Metro de Madrid", ha concluido.