Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes las patatas con brotes y germinadas

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes las patatas con brotes y germinadas

Acaba con una duda de muchos consumidores.

Patatas con brotes verdesGetty

La cuenta de TikTok @inFARMArte, una de las farmacéuticas más populares de esa red social, ha lanzado un aviso sobre las patatas que tienen brotes o algunas partes con tonalidades verdes.

"Si alguna vez te encuentras una patata que tiene brotes o está verde, no te la comas porque podrías intoxicarte", empieza avisando.

"Las patatas son unos tubérculos que crecen bajo la tierra en ausencia de luz y si en casa no las conservamos de manera correcta pueden estropearse. Cuando las patatas se han puesto verdes, es un indicativo de que pueden contener sustancias dañinas para los humanos que se llaman chaconina o solanina", señala.

"Si consumieras una gran cantidad de estas patatas podrías tomar síntomas de intoxicación como dolor abdominal, vómitos, náuseas, alucinaciones o visión borrosa. Así que si tus patatas tienen brotes asegúrate de quitarlos antes de cocinarlas, y si tienen una tonalidad verde al pelarlas mejor no las consumas", recomienda.

El tecnólogo alimentario Mario Sánchez habló en una entrevista en El HuffPost sobre qué hacer con las patatas verdes o con tubérculos. "Depende del tamaño que tenga. Puede tener un pequeño brote, una pequeña parte verde. Si la zona no es muy grande, podemos retirarla y no habría problema", dijo.

Los brotes de las patatas contienen una cantidad significativa de glicoalcaloides, un compuesto químico potencialmente dañino para los humanos que también se encuentra en cantidades mínimas en las patatas frescas. A medida que las patatas germinan, tanto los brotes como la raíz desarrollan niveles más altos de glicoalcaloides. Estas elevadas concentraciones confieren a las patatas un sabor amargo desagradable y pueden ocasionar problemas graves en el estómago.

Sin embargo, es importante mantener la calma, ya que no es necesario entrar en pánico por la presencia de pequeños brotes en las patatas.

Pero ojo: "Si ocupa una zona considerable, como un cuarto de patata —si es la mitad ya la puedes tirar—, o si le ha crecido un árbol, la deberías desechar, porque todo eso son síntomas de que la patata ha desarrollado un tóxico que se llama solanina".

"Es un tóxico natural de la patata con el que es complicado que nos intoxiquemos porque tiene un sabor muy amargo. Aún así, al cocinar es probable que esa cantidad de solanina aumente y lo ideal sería no comer esos productos que tengan ese deterioro", avisó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es