Preguntan a Loles León si había más libertad en los 80 que ahora y da una respuesta como nadie
Le dicen que si ahora la censura viene de la izquierda y es contundente.
La actriz Loles León ha dejado una razonada y inédita respuesta cuando le han preguntado si cree, como algunos rostros famosos afirman en los últimos meses, que en la actualidad hay menos libertad que en épocas pasadas, como los 80 o los 90.
En una entrevista en El Mundo, León es categórica: "Mira, los 80 fueron una explosión cultural, vital y social de romper con todo. Así que seguramente sí se hicieran cosas que ahora ni se plantean porque estamos un poquito estancados a nivel artístico y social".
Dicho eso, la actriz subraya que lo que tendría que hacer "la gente de izquierdas", "evolucionada y progresista", entre la que se incluye, es "dejar de estar como asustados porque parece que viene esa ultraderecha que luchamos tanto para echar y salir otra vez a la calle a implantar la alegría, la cultura y el amor".
"Mira, en Francia ha funcionado", celebra. Cuando le dicen que hay quien defiende que "la censura llega de una izquierda cada vez más mojigata", la actriz lo tiene claro: "No. La izquierda no censura, pero la derecha sí y lo ha hecho siempre".
"La gente de derechas tiene el hobby de censurar y ahora la instauraría otra vez si pudiera. Nosotros tenemos en el ADN el respeto y el sentido del humor, así que tenemos que asumir la responsabilidad de abrir la puerta a las nuevas generaciones para que puedan acarrearle a este país magia, fantasía, cultura, propuestas nuevas y alegría en las calles", destaca.
Uno de los últimos que se pronunció en este debate de la libertad en los 80 fue Loquillo, que lo tiene bien claro. También en una entrevista en El Mundo, señaló: "No lo diría en mi vida, eso es una barbaridad. Obviamente, en España tenemos unos derechos que en el año 80 no existían, y cualquiera que diga lo contrario indica que vivía muy bien con el franquismo".
"Yo cuando escucho a políticos diciendo que hay que preservar la libertad de expresión, pienso: '¿Y me lo dices tú, que eres político?'. En los peores momentos del franquismo y de la dictadura la gente se buscaba la vida. Yo diré lo que tenga que decir, a mí nadie me da miedo en ese sentido. Repito, nadie. Y tengo muy claro que hoy en día podremos seguir inventando mil y una formas para seguir diciendo lo que tengamos que decir", sentenció.