Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La Policía Nacional hace saltar la alarma: si ves esto en los parquímetros, mejor que andes con ojo

La Policía Nacional hace saltar la alarma: si ves esto en los parquímetros, mejor que andes con ojo

Los estafadores aprovechan cualquier cosa.

Publicación de TikTok de @policia

Las estafas son cada vez más concurrentes y van de la mano con las modas o la evolución de la tecnología. Los cibercriminales siempre están al acecho y se aprovechan de cualquier situación para robar los datos de las personas y sacarle el máximo partido posible a cuentas bancarias ajenas.

La Policía Nacional lo sabe, y mucho, por eso ha notado el aumento de casos de estafa por los falsos códigos QR, la evolución de los códigos de barra. Los estafadores no solo juegan ya con la curiosidad de la gente añadiendo carteles sobre el caso de la infidelidad de David, ahora se aprovechan de los parquímetros.

"Cuidado si te encuentras con esto en un parquímetro. Se trata de una pegatina con un código QR falsificado que colocan encima del código QR real", advirtió la Policía Nacional en febrero con un vídeo publicado en su perfil oficial de TikTok, en el que ha cosechado hasta el momento más de 500.000 espectadores que ya conocen el aviso.

Como método para no caer en la estafa, o al menos intentarlo, hay que observar muy bien el código QR, según ha contado la agente. "Si el código QR parece incompleto o tienes signos de haber sido manipulado, no lo escanees", han avisado.

Ha rematado con algo que se viene diciendo desde hace tiempo: revisar "cuidadosamente" la página a la que redirige el código QR, pues es ahí donde aprovechan e intentan entrar en tu móvil para robar los datos bancarios y quitarle el dinero a la gente, que se gana el pan con el sudor de su frente.

La amenaza de la estafa del QR sigue tan vigente que en marzo la Policía Nacional decidió lanzar otro TikTok a modo de recordatorio. Los consejos siguen siendo los mismos, con un aviso de remate para no caer en la trampa: "Revisa cuidadosamente la página a la que te redirige el QR".