Aitor Esteban vuelve a triunfar con una palabra que ya usó con Mariano Rajoy
El portavoz del PNV en el Congreso enamora a los tuiteros al hablar de "patatas calientes" y referirse al País Vasco.
El debate a siete en RTVE ya es historia. Ahora toca decidir quién ha ganado una cita en la que los portavoces de los partidos que, según las encuestas, conseguirán una mayor representación en el Congreso, han tenido tiempo de explicar sus propuestas políticas en materia económica y social. Aunque durante el debate, moderado por Xabier Fortes, también ha habido tiempo para enfrentar posturas y, de paso, regalar algún que otro momento curioso.
Entre esos detalles llamativos del debate a siete en RTVE está el de la foto de familia, cuando Gabriel Rufián se ha dado cuenta de que le tocaba posar junto a Iván Espinosa de los Monteros; también el instante en el que Cuca Gamarra dice que Aina Vidal no tiene sentido del humor o ese en el que se oye un “joder, ¿un poco?” después de que el portavoz de ERC en el Congreso respondiese a un ataque del portavoz de Vox. Sin embargo, el momento del debate que para muchos tuiteros ha sido lo mejor de la noche, es el de Aitor Esteban inventando una palabra para referirse al País Vasco. "El Estado se enfrenta a dos patatas calientes: la patata catalana y la euskalpatata", ha afirmado el portavoz del PNV en el Congreso.
Una palabra que no ha pasado desapercibida para muchos tuiteros que, en algunos casos, ha recordado al momento del tractor protagonizado por Aitor Esteban y el expresidente Mariano Rajoy en uno de los plenos de la investidura de Mariano Rajoy en 2016: “Yo solo quiero saber qué respondería Rajoy a lo de la Euskalpatata. Recordemos el tractor”, escribía un tuitero minutos después de escuchar el neologismo.
Sin embargo, el neologismo de Aitor Esteban en el debate a siete de RTVE no es tan inventado ni tan nuevo.
En el Debate sobre el Estado de la Nación de 2015, el mismo Aitor Esteban le repetía prácticamente la misma frase al entonces presidente Mariano Rajoy. "Tiene dos patatas calientes: la patata catalana y la euskalpatata”, le decía entonces el portavoz del PNV en el Congreso al líder del Partido Popular, al que acusaba de hacer "oídos sordos a una demanda realizada de manera mayoritaria”, en referencia al encaje institucional de Cataluña y País Vasco, según las crónicas de aquella jornada.