Pablo Iglesias habla en estos términos de la monarquía y señala en qué se ha convertido
El fundador de Podemos ha sido más claro imposible.
Pablo Iglesias ha analizado en Rac1, la radio pública catalana, el papel de la monarquía en España a cuenta de la presencia de Felipe VI en el Mobile World Congress de Barcelona y la postura de los representantes del Gobierno catalán con el monarca, que han vuelto a darle plantón.
"Partimos de la base de que habría una ruptura de la normalidad institucional y de los consensos de Estado. Esa normalidad diría que si hay un evento empresarial como el Mobile tendría que estar el boticario, el alcalde, el rey, el president de la Generalitat. Todo el mundo como una suerte de instituciones neutrales defendiendo el interés general, en este caso el interés general de Cataluña y de España que vendrían a coincidir", ha señalado el exvicepresidente.
Algo que, ha añadido, es "una ilusión" que "pone encima de la mesa lo que representa institucionalmente la monarquía". Ha apostillado que el problema de la monarquía "no es solo el discurso del 3 de octubre": "El discurso del 3 de octubre fue una expresión más que revela que la monarquía se ha convertido en un significante político de la derecha española. No es un símbolo de unidad".
Además, ha comentado que la monarquía "no es una garantía de que el Estado sea compartido por diferentes sectores" y que es, "por el contrario", "un elemento de referencia para la derecha política, para la derecha judicial, para la derecha militar y para la derecha mediática".
"La gente de izquierdas no se identifica con la monarquía y la monarquía se lo ha ganado a pulso. No es solamente que el significante monarquía se asocie a corrupción, porque por mucho que pretendan disociar a Juan Carlos de Felipe, Juan Carlos es la monarquía en España. Su nombre está escrito en la Constitución. Es que el comportamiento de la monarquía se acerca a valores conservadores que representan solamente a una parte del país", ha añadido.
Para acabar, ha señalado que esto "se hace visible en Cataluña pero se hace visible en muchos más ámbitos" y ha dejado un vaticinio sobre la España del futuro: "Si en el futuro se quiere defender que en España haya diferentes sectores políticos y diferentes territorios que comparten un Estado solo puede ser a través de fórmulas republicanas federales o confederales".