No, el golpe que se escucha en el debate electoral no es Rueda desmayándose tras escuchar una pregunta de Ana Pontón
Uno de los instantes más comentados y compartidos en las redes sociales.
El debate de las elecciones en Galicia, único al que acudirá el candidato del Partido Popular en la campaña electoral, se prolongó hasta casi la medianoche del lunes al martes. Las redes sociales, no obstante, se han encargado de mantenerlo vivo más allá del minuto de oro con el que Alfonso Rueda (PPdeG), Ana Pontón (BNG), Xosé Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos) expusieron sus argumentos para convencer al electorado que el próximo 18 de febrero decidirá quién ocupa la presidencia de la Xunta de Galicia los próximos cuatro años.
En un debate planteado a cinco, con cuatro fuerzas de izquierda contra la derecha que representa el actual presidente gallego, la nacionalista Ana Pontón y el mismo Alfonso Rueda se encargaron de transformarlo en un cara a cara entre un bloque progresista, con la candidata nacionalista como punta de lanza, y el candidato del Partido Popular, que en muchos tramos tuvo que encajar el alud de críticas planteado por el frente de izquierdas
Solo en ciertos temas hubo un verdadero debate, como cuando Rueda y Pontón se enzarzaron en un intercambio directo por la cuestión lingüística, con el candidato del PPdeG acusando al BNG de querer imponer el "monolingüismo" y la candidata nacionalista contestando al presidente de la Xunta de "estar en contra del gallego. En esta discusión, que se inició en el segundo bloque y derivó hasta el tercero, llegó a terciar Besteiro al instar a Rueda a reconocer que "hizo mal" al defender que el PP votase contra el uso del gallego en el Congreso.
Sin embargo, uno de los momentos del debate que más se está compartiendo y comentado en las redes sociales es el de los cinco segundos de silencio de Alfonso Rueda a una pregunta de Ana Pontón de si está en contra del gallego, interrumpido por un fuerte golpe que algún tuitero, con mucha sorna, indicaba que podría ser el presidente de la Xunta después de desmayarse al escuchar la cuestión de la candidata nacionalista.
Más allá de hipótesis falsas, el realizador de la televisión pública gallega, organizadora del debate, abría el plano y los espectadores descubrían que a Besteiro se le habían caído los papeles del atril al suelo, justo en el momento en el que reinaba el silencio en plató. En el mismo plano se pudo ver como el candidato socialista contó con la ayuda de Marta Lois, situada a su lado, para recoger los papeles. "Cine", señalaban los tuiteros.