Niño Becerra sentencia de forma clara el cambio de horario y dice por qué "no tiene sentido"
"No sé si merece la pena por el trastoque que supone", han comentado desde la mesa de debate.
El economista Santiago Niño Becerra "ha estado echando cuentas" para Espejo Público, el programa matinal de Antena 3, y ha explicado por qué cree que el cambio de hora, que se llevará a cabo este fin de semana, no tiene sentido.
"Hay que tener en cuenta que este cambio de hora se fijó en el año 1973 a raíz del incremento tan brutal que tuvo el precio del petróleo a lo largo de los años 70. En ese momento sí que era correcto, desde un punto de vista económico", ha empezado diciendo.
Sin embargo, "desde un punto de viste metabólico, muchos médicos siempre han estado en contra de ello por dos motivos", y ha añadido esto: "Primero, es que la energía era muy cara, y en segundo lugar porque la productividad por unidad energética, por litro de combustible, por kilovatio... era muy baja".
"Teniendo en cuenta que la productividad de la unidad energética ha mejorado enormemente y que, en proporción, el precio del combustible y del kilovatio también ha bajado, ahora no tiene ningún sentido realizar este cambio de hora", ha argumentado el experto.
De hecho, "con este cambio de hora, cada hogar español ahorra al mes 86 céntimos, es decir, solo 4,8 euros en los seis meses" que va a durar el cambio. "Vamos, nada. No sé si merece la pena por el trastoque que supone", han resuelto desde la mesa de debate del plató.
Pero es que, además, España en general "va adelantada una hora respecto al meridiano" de Greenwich, ya que el país se rige en la actualidad por el meridiano de Berlín, excepto las Islas Canarias, ha concluido el economista.