Niño Becerra pone sobre la mesa lo que puede pasar con productos como el pan

Niño Becerra pone sobre la mesa lo que puede pasar con productos como el pan

Apunten un nuevo concepto: la Cheapflation.

Imagen de archivo de una panadería.Getty Images/iStockphoto

Santiago Niño Becerra, el economista que anticipó la crisis de 2008, ha escrito un hilo en X (antes Twitter) en el que ha explicado un nuevo concepto económico a tener en cuenta: la cheapflation. 

En resumen, este concepto explica por qué una cesta de alimentos baratos puede salirte más cara que comprar comida cara.

"Apunten un nuevo concepto: la Cheapflation. El concepto resumen el mayor aumento de precio que experimentan los bienes baratos o muy baratos en comparación con los caros en circunstancias particulares, como las actuales", ha explicado. 

Según el experto, esto sucede "porque en un escenario de pérdida de poder adquisitivo, como sucede desde hace años, esos bienes baratos, aunque suban de precio, siguen siendo más asequibles para las rentas bajas que los bienes con un precio más elevado". 

Ha señalado Becerra que este concepto no es nuevo y que en Irlanda, el economista escocés Robert Giffen, se dio cuenta durante una crisis de precios en el siglo XIX que ante el aumento del precio de las patatas debido a malas cosechas, el consumo de patatas crecía entre la empobrecida población irlandesa a pesar de ser más caras.

"En otros bienes de primerísima necesidad, como el pan, también sucede lo mismo. Este fenómeno es conocido como el Efecto Giffen", ha terminado contando en un hilo en el que ha terminado adjuntando un artículo de Business Insider. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es