Niño Becerra cambia su estilo y anticipa lo que verán millones de españoles en marzo: es bueno
Aunque luego da algunos matices.
El popular economista Santiago Niño Becerra, que se caracteriza por lanzar augurios que rara vez son positivos, se ha salido ahora de su línea habitual para anticipar una buena noticia que millones de españoles podrán notar en los próximos meses.
En una entrevista en el programa de Cuatro Todo es Mentira, el experto ha destacado "que en los últimos cinco meses la inflación subyacente está cayendo", lo que constituye "claramente un buen dato".
Eso se debe, según ha señalado, a que "la inflación general está muy influida por los precios de la energía, del gas etc. y esto, en el caso de España, tiene mucha importancia".
Por eso, insiste en que el hecho de que la inflación subyacente vaya cayendo, aunque sea lentamente, es buena noticia porque "anticipa que a lo largo de los próximos meses la inflación va a dejar de ser un problema".
Cuestionado sobre si eso significa que van a caer los precios, Niño Becerra certifica que "sí, pero no mañana": "Siempre hay un decalaje de dos o tres meses respecto al anuncio de una caída de precios y la manifestación del precio en los mercados, tiendas etc".
"De todas formas, cuidado con esto porque en este proceso inflacionario que hemos tenido hemos visto que algunas empresas, sobre todo en alimentación, han elevado bastante los precios para obtener mayores beneficios", ha avisado.
"Con lo cual, esta proporción, esta regla de tres de bajan los precios, baja la subyacente, baja la energía, mañana vamos a ver cómo baja el precio del aceite de oliva, los cereales... no es directa", ha matizado.