Los Mossos alertan: esta estafa telefónica ha vuelto de forma masiva

Los Mossos alertan: esta estafa telefónica ha vuelto de forma masiva

Apuntan cuales son las pistas para detectar que es un fraude.

  Móvil con un mensaje de estafa.

Los Mossos d'Esquadra y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña han informado a través de sus cuentas en la red social X de que vuelven a repetirse masivamente los intentos de estafa mediante mensajes de texto fraudulentos.

En concreto, el fraude consiste en que un ciberdelincuente le envía a un usuario un SMS suplantando la identidad de una entidad bancaria y pidiéndole que acceda a un link fraudulento donde se le piden datos personales.

Debido al nuevo auge masivo de este tipo de engaño, el cuerpo de policía catalán ha pedido precaución a todos los usuarios. "Atención, detectada una ola de SMS que suplantan bancos y quieren robarte los datos", han alertado.

Además, ante este nuevo escenario, los Mossos también han aconsejado seguir los consejos de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, quienes han brindado una serie de recomendaciones para poder percibir que se trata de un mensaje fraudulento.

Por su parte, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (@ciberseguracat) ha sugerido prestar mucha atención siempre a los detalles, y subrayado que los mensajes fraudulentos suelen contar estas características: errores gramaticales y ortográficos, enlaces sospechosos y la incitación a realizar pagos.

Asimismo, la entidad catalana ha subido un vídeo a su cuenta de X explicando la situación: "En los últimos meses hemos notado una ola de mensajes estafa que se hacen pasar por entidades bancarias: SMS del BBVA, del Santander o del banco Sabadell, entre otros", han comenzado.

Titania
Titania
Santander

"Te informan del bloqueo de tus tarjetas, de movimientos sospechosos o de transferencias a tu cuenta. Cualquier excusa para engañarte y robarte el dinero. Ignora estos mensajes, bloquea el contacto y, si conoces a alguien de tu entorno que puede caer en esta estafa, avísale", ha concluido el vídeo la Agencia de ciberseguridad.