Llama a su compañía únicamente para darles las gracias y ojo a la reacción de la teleoperadora

Llama a su compañía únicamente para darles las gracias y ojo a la reacción de la teleoperadora

Obviamente, no es lo habitual. 

Un momento del vídeo de Pau Garcia-Milà.TIKTOK / Pau Garcia-Milà

El usuario de TikTok Pau Garcia-Milà ha hecho algo muy poco habitual: llamar a su compañía telefónica pero no para quejarse ni reclamar algo, sino sólo para darles las gracias por el servicio que le llevan prestando un montón de años.

"¿Te has planteado alguna vez por qué nunca llama nadie a una línea de atención al cliente para felicitarles?", empieza preguntando antes de grabar su llamada. "Hola, buenos días, llamaba simplemente para daros las gracias porque llevo muchos años con vosotros", le dice.

Al otro lado, la teleoperadora guarda unos instantes de silencio y acaba diciendo, evidentemente desconcertada: "Vale...". Y él se intenta explicar: "Me he dado cuenta de que siempre llamo cuando falla algo y tal, pero es que el 99% del tiempo estoy feliz".

Finalmente, la trabajadora acaba reaccionando: "Pues se agradece. Lo traslado. Muchísimas gracias".

Una vez mostrado eso, el usuario explica por qué lo ha hecho: "Quiero explicaros un concepto llamado sesgo de negatividad, que es una tendencia que todos tenemos cuando nos enfocamos sólo en experiencias negativas".

Según dice, esto pasa por ejemplo cuando llamamos a una línea de atención al cliente o cuando discutimos cuando nuestra pareja, "donde podemos llegar a sacar reproches de hace varios años solamente por ganar la discusión".

"El mayor problema de todo esto es algo llamado depleción de ego, que es el agotamiento emocional que sufren las personas que por ejemplo trabajan en atención al cliente cuando se enfrentan repetidamente a situaciones hostiles cada día en su trabajo, que básicamente es descolgar el teléfono sabiendo que te van a gritar o insultar por algo que no es tu culpa", explica.

Por eso, reclama dar también "feedback positivo cada vez que tengamos una oportunidad".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es